Ir al contenido principal

La Navidad y el Evangelio

Ponemos una pausa a nuestra serie sobre Gálatas para hablar sobre aquello que celebramos en estas fechas, la Navidad, y cómo vemos al Evangelio en la misma.

Blog 233: La Navidad y el Evangelio

Antes de comenzar, si usted nos sigue habrá notado que he estado muchos meses ausentes. Esto no es porque el blog vaya a terminar, solamente que soy profesor en dos universidades y estoy con mucho trabajo, llegando a trabajar a veces 16 horas por día. Sumando el ministerio en mi iglesia local, más muchas mudanzas que tuve este año, realmente no tenía tiempo como para estudiar, escribir, grabar y editar el podcast. Por lo que tuve que poner una pausa. Ahora ya estoy de vacaciones de dos de mis trabajos, por lo que mínimamente hasta fines de febrero mi idea es volver y después ver cómo sigue todo. Pero si este blog lo está leyendo en otro momento que no sea el 2024, entonces no habrá notado que estuve meses sin subir contenido. Ahora sí, comencemos.

Ya hemos hablado el año pasado sobre la importancia de la Navidad ya que fue en ese punto de la historia donde comenzaría la vida perfecta, que cumplió toda la Ley, y que hoy en día se nos es imputada al creer en el Evangelio. Si no han leído ese blog se los recomiendo (click aquí). Y si bien esto es pieza fundamental de cómo vemos al Evangelio en la Navidad, no siendo estas buenas noticias simplemente la muerte y resurrección de Cristo, sino Su encarnación y vida en la tierra, creo que a veces no medimos la grandeza de lo que ha sido esto. Acompáñenme a leer Filipenses 2:6-8

"El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."

Sí, lo sé, no es un pasaje el cuál se lo suele relacionar con la Navidad. En estas fechas solemos hablar de las profecías de Isaías, o cómo se ve el nacimiento de Cristo en los evangelios según Mateo o Lucas. Pero la realidad es que creo que este pasaje es uno donde más se nos muestra lo enorme que fue la Navidad. Aquí vemos cómo Dios se encarnó, se hizo hombre, pero muchas veces no dimensionamos lo que esto significa. Traten de imaginarse, aunque es imposible para nuestras mentes finitas, haber estado toda la eternidad siendo totalmente Omnipotente, Eterno, Infinito, Omnipresente, etcétera y, si bien Cristo seguía siendo todo esto porque seguía siendo Dios, limitarse a un cuerpo humano.

Pero acá no termina la cosa, no sólo se hizo humano, sino que se hizo siervo, se humilló hasta niveles que no nos podemos imaginar. El Creador de todo el universo no solamente se encarnó, sino que literalmente se humilló, no sólo nació pobre, no sólo nació en un pesebre. Imagínense al Dios Todopoderoso en la forma de un bebé que tiene que depender totalmente de sus padres humanos, que tiene que usar pañales. Imagínense el rey y general más grandioso que haya vivido, y que de repente, siendo plenamente consciente, sea un bebé que se hace encima. Es totalmente humillante.

La Navidad para nosotros es algo hermoso, allí vemos a nuestro Salvador ejecutando Su plan para salvarnos. Pero para Cristo, les aseguro que no fue nada lindo, fue algo humillante. Aún así Pablo dice que lo hizo igual, no tuvo ningún problema ¿Por qué? Primero por amor al Padre. La redención del hombre fue el plan de Dios para revelarse, manifestar Su gloria. Es por eso que en el versículo 8 dice que se hizo obediente. El Hijo amó más al Padre que a sí mismo, por eso se humilló. Este amor nos debe impactar a diario. Sin embargo, hay otro amor que podemos ver allí que también proviene de Dios, pero ahora está dirigido hacia nosotros. Toda esa humillación, Dios siendo un bebé en pañales yendo al baño encima, mismo la humillación recibida en la cruz fue, en segundo lugar, por amor hacia esas personas que escogió desde antes de la fundación del mundo, hacia vos y hacia mí.

La gran mayoría de veces no dimensionamos lo que es la Navidad, lo que significó para Dios mismo. Es algo mucho más grande de lo que podemos imaginar, ya que no podemos ni llegar a dimensionar lo humillante que fue para Cristo. Pero aún así, es algo totalmente hermoso. En ella vemos cuán grande es el amor del Hijo hacia con el Padre, y cuán grande amor tienen ellos para con nosotros. Ese día comenzó la vida perfecta que hoy tenemos en nuestra cuenta por la fe dada por gracia. El Padre nos mira y ve la vida sin pecado del Hijo que comenzó allí en el pesebre. Pero esa encarnación, esa vida, costó y mucho. No sólo la cruz fue costosa, sino que para el ser Creador, el pesebre también lo fue. Y aún así Él lo hizo todo por amor. Este es el Evangelio en la Navidad.

Sé que en estas fechas quizás es más fácil recordarlo, pero esto es algo que debe impactar nuestras vidas a diario. Porque ¿cómo no estar maravillado ante tal sacrificio por amor? Que estas Navidades podamos tomar fuerzas para comenzar a recordar de este glorioso Evangelio cada día. Celebra la Navidad pensando en cuán glorioso es este hecho en la historia, cuán grande es el amor de Dios, cuán enorme ha sido el sacrificio de Cristo por nosotros. Es algo hermoso y espero sinceramente que junto conmigo, hayan podido maravillarse aún más de nuestro Salvador al reflexionar en estas grandiosas verdades sobre la Navidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio de la Epístola de Judas Parte 2: El verdadero Dios y la autoridad del hombre

En el blog de hoy continuamos con nuestra serie de la carta de Judas, si no leíste la primer parte, te invito a que la leas antes que esta. Hoy vamos a ver del versículo 5 al 10 donde Judas va a contradecir una doctrina de la cual ya hablamos en un blog y es todo el movimiento de declarar cosas que hay hoy en día. " 5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. 8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...

Los cristianos ¿nos hemos olvidado de la Reforma?

A 504 años de que Lutero clavase las 95 tesis de Wittenberg, este 31 de Octubre no sólo celebramos el desprendimiento de la iglesia católica, sino que celebramos cómo Dios utilizó a hombres para abrirle los ojos a miles de personas a lo largo de la historia. Sin embargo, la doctrina hacia la cual les fueron abiertos los ojos, hoy en día se ha dejado mucho de lado. En el blog de hoy veremos más sobre esto. Ya hemos hablado de lo que sucedió aquel 31 de Octubre de 1517 en un blog . Allí también hablamos sobre cómo hoy en día es necesario algo parecido a lo que pasó en ese tiempo y en este blog desarrollaremos aún más esto. Además de las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de Wittenberg, hubieron 5 enseñanzas que fueron los pilares del pensamiento de la reforma: las 5 solas. Ya les dedicamos toda una serie de blogs a las mismas, sin embargo, hubo una sola que fue el pilar principal de donde surgieron las otras 4: Sola Escritura. La misma habla sobre cómo la Biblia es l...