Ir al contenido principal

"Calvinistas" que en realidad sólo creen 3 o 4 puntos

En la era actual hay un resurgir del calvinismo bastante importante. Pero muchos de los llamados calvinistas en realidad no están de acuerdo al 100% en lo que sostiene esta postura. Hoy vamos a ver qué diferencias tienen.

Blog 204: "Calvinistas" que en realidad sólo creen 3 o 4 puntos

Ya hemos hecho toda una serie hace algunos años sobre los 5 puntos que se conformaron en el sínodo de Dort como una refutación bíblica ante los 5 puntos que escribieron los alumnos de Arminio. Si bien no fue Calvino el que los escribió, se le puso a esta doctrina la etiqueta con su nombre ya que en tiempos de la reforma fue uno de los precursores en cuanto a traer a la luz nuevamente este pensamiento basado en la Biblia. Y hago énfasis en esto porque no es que fue algo que se le ocurrió a Calvino, son cosas que primeramente vemos en la Biblia, y que más hombres (mismo antes que Calvino) han sostenido a lo largo del tiempo. Hagamos un muy breve repaso de los 5 puntos: 
  1. Depravación total: Este punto lo vemos bien claro en Romanos 3:10-12 y en Efesios 2:5. El mismo hace referencia a que todos nacemos pecadores, muertos espiritualmente, por lo cual no buscamos a Dios, estamos en esclavitud del pecado. Un muerto no se puede revivir a sí mismo, de la misma manera no podemos revivirnos espiritualmente a nosotros mismos (Juan 6:65). Necesitamos primero del obrar de Dios en nosotros ya que si fuese por nuestra cuenta, al estar sumergidos en el pecado, jamás iríamos a Él.
  2. Elección incondicional: Al ver Dios la incapacidad del hombre (su depravación total) Él eligió desde antes de la fundación del mundo a las personas que iba a salvar. Esto se ve muy claro en Romanos 9, Romanos 8:30 (donde tenemos todo el plan de salvación), o en Efesios 1:4-5.
  3. Expiación limitada o Expiación particular. Este punto no habla de una limitación en la expiación (por eso muchos lo cambian y le dicen particular), sino que habla de que Cristo solamente murió por las personas a las que predestinó en el punto anterior y no por todas las personas que existieron a lo largo de toda la historia. Si hubiese muerto por todos, entonces el pago de los pecados sólo se haría efectivo por medio de la decisión de un pecador, haciendo que importe más nuestra decisión que la sangre misma de Cristo. Además de que el pecado de una persona no salva se pagaría dos veces (en la cruz y en el infierno por toda la eternidad). Isaías 53:11 afirma que Él iba a morir por muchos, no por todos. Además de la mala traducción de la palabra en griego "pas" en muchos versículos como si significase "todos" cuando en realidad es "todos de un mismo tipo".
  4. Gracia irresistible: Al no poder nosotros salvarnos por nuestra cuenta, y al no ser la expiación limitada por nuestra decisión, sino que fue hecha por cada una de las ovejas (Juan 10:11). Entonces cuando el Señor aplica la gracia, le abre los ojos a las personas y las salva, las saca de la esclavitud del pecado, las revive espiritualmente, no hay forma de resistirse ya que Dios mismo cambia nuestros deseos. De esta forma no hay gota de la sangre de Cristo que haya sido derramada en vano. Por quienes Dios murió son los que van a ser salvos.
  5. Perseverancia o Preservación de los santos: Este punto afirma que la salvación no se pierde (Juan 10:27-29) y que es Dios mismo el que hace que el cristiano persevere hasta el final sin perderse (Filipenses 1:6). Si bien puede apartarse por un tiempo, Dios lo traerá de vuelta.
Esto fue un breve resumen, si quiere estudiar más en profundidad o no está seguro de algún punto le recomiendo que lea la serie entera. Pero volviendo al tema, cuando hablamos del calvinismo de 3 o 4 puntos por lo general lo relacionamos con la Expiación limitada o la Elección incondicional. Les cuesta creer que Dios pueda elegir personas para salvación (lo cual Pablo afirma muy bien en Romanos 9), o que Dios no haya muerto por todos sino sólo por los que escogió, por muchos, como dice Isaías 53. Creer en algunos puntos y en otros no hace que haya una inconsistencia ya que, por ejemplo, si somos muertos espiritualmente, ¿cómo puede la expiación hacerse efectiva al nosotros creer?¿Un muerto puede creer? No, entonces necesitamos de la gracia irresistible que actúe el nosotros y nos regenere. Entonces, si necesitamos primero un obrar de Dios en nosotros, eso significa que Dios no salvó a todos, porque no todos van al cielo. Eso nos lleva a afirmar también que Dios nos predestinó para que en un momento nos aplique esa gracia ¿Ven? Es un punto atrás del otro, no podemos creer en algunos sí y en otros no.

Ahora, hay un problema, las personas que niegan estos dos puntos ni siquiera se consideran calvinistas. No son calvinistas de 3 o 4 puntos, porque directamente no se identifican con esta doctrina. Por lo cual no vamos a hablar de este tipo de pensamientos hoy. Sino que vamos a hablar de aquellas personas que se dicen ser calvinistas, dicen creer en los 5, pero en realidad no lo hacen ¿Qué puntos no creen realmente? Bueno, primero y principal el punto número 5: la Perseverancia de los santos. Este punto se ha distorsionado de tal forma que, si bien no creen en la pérdida de salvación, están bastante cerca de creerla ya que directamente emiten juicio diciendo que alguien nunca fue salvo. R. C. Sproul en sus clases sobre el tema afirma muy bien que no es que son los santos los que perseveran, sino Dios los que los preserva y los hace perseverar (por eso él lo llamaba la preservación de los santos). Y es de esto último justamente de lo se han olvidado. Hoy en día sí creen en la perseverancia de los santos y no en la preservación.

Según este pensamiento es uno mismo el que se tiene que forzar a hacer buenas obras para perseverar, y si no ven esas obras que ellos quieren entonces nunca fuiste salvo. Es como dice Sproul en la clase que mencioné antes, si estas personas hubiesen visto a David cuando pasó lo de Betsabé o a Pedro cuando negó a Jesús entonces hubiesen afirmado que no eran salvos ¿Por qué? Porque la forma que tienen de ver la perseverancia está basada en las obras de las personas, y no en la obra de Cristo. Es perseverancia sin preservación. De vuelta, no creen en la pérdida de salvación tal cual, pero creen en mantenerla por medio de las obras.

Esto hace que no vean tampoco otro punto (y quizás un poco de otro también) ya no tanto para la salvación sino en el día a día y este es la depravación total. En ningún lado de la Biblia afirma que ya estamos glorificados, sí afirma que somos nuevas criaturas y que ahora tenemos al Espíritu Santo dentro nuestro. Pero también afirma que el pecado todavía sigue en nosotros, nuestra carne está presente y es una lucha tremenda hasta que seamos glorificados (Romanos 7 o Gálatas 5). Ahora, ese vestigio del viejo hombre que queda en nosotros, si bien ya no nos domina, sigue estando, y hay momentos donde nuestra carne lo escuchará a él (de vuelta, Romanos 7). Seguimos siendo incapaces, es por eso que lo necesitamos a Cristo todos los días.

Es por esto también, que de cierta forma, se niega la gracia irresistible, ya que la misma dice que necesitamos de la obra de Cristo para luego nosotros poder actuar. Y eso no se ve, porque para estas personas todo es nuestro obrar, nuestra intencionalidad. Ven Filipenses 2:12 cuando dice de trabajar en nuestra salvación (o más bien santificación), sin ver Filipenses 2:13 que afirma que es Dios quien produce ese trabajo en nosotros (gracia irresistible, Dios cambiando nuestros deseos, nuestro querer y hacer por su buena voluntad).

En conclusión, no todo el que se dice calvinista realmente lo es. Quizás de una forma soteriológica (en cuanto a la justificación) sí lo es, pero no en cuanto a la santificación. Y para los que me digan "No, pero el calvinismo aplica solamente a la salvación" les digo que estoy de acuerdo, pero la salvación no es sólo la justificación y regeneración. La salvación es todo el plan desde la predestinación hasta la glorificación (Romanos 8:30). Es por esto que los 5 puntos contemplan desde la predestinación (Elección incondicional), hasta la santificación y glorificación (Preservación de los santos). Siempre hubo mucho orgullo por parte del hombre de querer contribuir con algo, querer sentirse útil, pero aquí, como dice Romanos 3:12 justamente, nos hemos hecho inútiles con nuestro pecado. No hay lugar para el hombre aquí, en Romanos 8:30, donde se ve el plan, es todo obrar de Dios. Y, si bien ha habido un resurgir del calvinismo, le han intentado meter este orgullo de querer contribuir con algo. La obra de Cristo ha sido consumada, no necesitamos hacer nada más, "el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6). Admirate de ella y vive agradecido, no para hacerte perseverar (de eso también se encarga Dios), sino por amor de Aquel que dio Su vida por vos. Estos 5 puntos nos muestran el tremendo obrar de Dios en el Evangelio, y es el impacto del mismo el que no sólo nos va a justificar, sino el que nos va a servir para nuestro día a día

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué NO es el arrepentimiento

Sin dudas el arrepentimiento es algo vital en la vida de todo creyente. Pero hay muchos pensamientos sobre el mismo. Algunos minimizándolo y otros pervirtiendo su significado con una visión legalista. Por eso hoy hablaremos sobre lo que es, y lo que no es el arrepentimiento. " ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? " Romanos 2:4 " Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. " 2° Corintios 7:9-10 " Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad " 2° Timoteo 2:25 Primero, para desmentir t

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso