Continuamos con nuestro estudio sobre la salvación y hoy comenzaremos por el principio de este hermoso plan que Dios ideó para salvar al hombre y así revelarse para manifestar Su gloria. Este primer paso del plan es la predestinación.
"3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos Suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado" Efesios 1:3-6
Comenzamos a estudiar palabra por palabra el plan de salvación, y para estudiar un plan primero hay que estudiar cómo se desarrolló, esto es la predestinación. Antes que Dios crease todo, antes de Génesis 1:1, Dios ya había pensado todo el plan para salvar el hombre. Esto implica varias cosas, pero por sobre todo habla de la Soberanía de Dios. No había un plan B, este siempre fue el único plan ¿Qué significa esto? Que Dios fue Soberano sobre la caída del hombre (ya que sin ella no hubiese hecho falta todo el plan), sobre todo el Antiguo Testamento, sobre la vida, muerte y resurrección de Cristo, sobre la iglesia y sobre quienes la componen. Esto último es quizás lo más controversial de la predestinación y es lo que estaremos hablando hoy.
La predestinación es bíblica, eso no lo podemos negar, ya lo vimos en el blog anterior con Romanos 8:29-30. En términos de la salvación ¿a qué nos referimos con predestinación? Bueno, el pasaje que leímos antes es quizás uno de los más claros al respecto. En el versículo 5 la palabra que se utiliza en el griego original es "proorízo" que significa "determinar de antemano", hablando de determinar un rumbo o un límite. Ahora ¿qué determinó Dios de antemano? El mismo versículo nos lo dice: el ser hijos Suyos por medio de la obra de Cristo. Gracias a esto es que podemos ver la relación con el versículo 4 hablando de la elección. Para predestinar que nosotros íbamos a ser hijos Suyos, Él nos tuvo que elegir, y esto lo hizo en el desarrollo de ese plan, como dijimos recién, antes de Génesis 1:1.
No hay dudas de la elección que Dios hizo antes de la fundación del mundo, la Biblia es clara con que eso sucedió. El tema controversial es más bien cómo hizo esa elección. Muchos afirman que esta predestinación, esta elección, esta previa determinación de un rumbo para nosotros está basada en la preciencia de Dios ¿Qué significa esto? Que Dios, con su pleno conocimiento de todo, en el momento de la predestinación ya sabía quiénes iban a decidir seguirle entonces los predestinó en base a eso. Este pensamiento es un problema, porque pone en juego un concepto muy importante: La gracia. Si la salvación es por gracia, pero Dios nos escogió porque sabía que le íbamos a elegir, entonces ya no es más por gracia. Sino que la salvación ahora sería porque le elegimos. No sería que Él nos salvó como un regalo inmerecido, sino que fue como un regalo por elegirle. Ya no es 100% gracia.
Entonces ¿basado en qué fue esa elección antes de la fundación del mundo? Basado en absolutamente nada. No hay razón por la cual Dios escogió a algunos sí y a otros no. Si hubiese alguna razón entonces sería injusto, porque todos somos pecadores en la misma medida y nadie es más bueno que otros ante los ojos de Dios. Ante esto la pregunta que surge es ¿qué pasa con la gente que no escogió?¿Para qué las creó? Para exactamente lo mismo que creó a los que sí escogió, como lo dice el versículo 6 de nuestro pasaje: para alabanza de Su gloria. La diferencia es que en algunos se glorifica por medio de la gracia, mostrando Su amor y misericordia, y en otros se glorifica mostrándoles Su justicia.
Ahora, todo muy lindo esto en la teoría, pero me imagino que lo quieren ver en la Biblia. Hay un pasaje que es exactamente lo mismo que les acabo de decir pero en otras palabras. Leamos Romanos 9:14-24 "14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que Yo tenga misericordia, y me compadeceré del que Yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti Mi poder, y para que Mi Nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a Su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar Su ira y hacer notorio Su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de Su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que Él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles?"
Si lee de nuevo y atentamente el pasaje verá que es exactamente lo que venimos hablando. Dios siempre ha escogido personas, los versículos anteriores pone de ejemplo cómo escogió a Jacob por sobre Esaú, y esto fue por pura gracia, porque lo había dicho desde antes que naciesen. No fue por algo que Jacob hizo, de hecho Jacob se la pasó mintiendo toda su vida. También habla de Faraón, cómo Dios mismo le endureció el corazón, como era, como dice el pasaje, un vaso para ira, creado justamente para eso, para mostrar Su justicia, Su ira, Su poder. Y como dice también el pasaje, somos Su creación, no somos quienes para cuestionarlo. Dios, como Creador, tiene todo el derecho de elegir a algunos sí y a otros no ¿Ven? Es pura gracia de Dios, el mismo pasaje nos lo dice. No depende de nosotros, depende de Él.
Por todos estos ejemplos que pone Pablo, y porque menciona mucho a Israel, muchos afirman que este pasaje no es base bíblica para hablar de la predestinación de los escogidos para salvación, sino que, según ellos, habla de naciones, de la elección de Israel. A lo que yo pregunto ¿leyeron los versículos 23 y 24? Explícitamente Pablo está afirmando que no está hablando únicamente de la elección del pueblo judío, sino de los salvos, porque agrega a los gentiles en una elección ¿Y dónde es el único lugar donde Dios elige gentiles? En la salvación.
El hecho que la elección de Dios sea 100% por gracia y toda dependiente de Él no sólo nos muestra Su carácter siendo esto, como dice el versículo de 6 de Efesios 1, "para alabanza de la gloria de su gracia" sino que también nos quita todo protagonismo del medio. La salvación es del Señor (Jonás 2:9) y eso se comienza a ver desde el primer momento del plan. No somos quienes para decir que no está bien, porque justamente no hubo injusticia, sino gracia. Ya desde tiempos de Pablo se ve que habían personas dudando sobre la predestinación, pero debemos entender que lo justo nunca fue que todos se salven, sino todo lo contrario. Lo justo sería que todos seamos condenados, y Dios se glorificaría y mostraría Su justicia así. Pero como quiso revelarse de forma completa, no sólo su justicia, escogió a algunos, basado en absolutamente nada, totalmente al azar, para mostrar a su vez el resto de Sus atributos. A nosotros lo único que nos queda es darle gloria por tan grande salvación que nos da y vivir agradecidos por eso. La predestinación es el primer paso de este plan para que podamos alabar la gloria de Su gracia. Es a partir de la misma que el resto del plan se irá desarrollando, por lo cual continuemos en este estudio de nuestra salvación.
Comentarios
Publicar un comentario