Ir al contenido principal

Hillsong

Hace poco salió un documental exponiendo a quizás la iglesia y banda cristiana más famosa del mundo. Por eso hoy hablaremos un poco más sobre Hillsong.

Blog 177: Hillsong

Vamos a dividir este blog en tres partes. Primero hablaremos un poco de la iglesia en sí de Hillsong, segundo del documental que salió, y tercero de cómo nos afecta eso a nosotros. Empecemos entonces hablando de la iglesia. Fue fundada por Frank Houston en Australia a fines de los años 70. Pasó poco tiempo hasta que puso a cargo de la misma a su hijo Brian Houston, quien fue su pastor principal hasta el año pasado. En los años 90 Hillsong tuvo una expansión muy grande gracias a dos cosas. Primero es que, como la mayoría de las megaiglesias, comenzó a predicar el evangelio de la prosperidad y todo lo que conlleva. Pero Hillsong se hizo tan conocida gracias a su banda de música, quienes musicalmente hablando tienen un nivel de técnica exageradamente alto. Su música repercutió tanto ya que se despegaba mucho del estilo de himnos por algo más actual. De hecho, la iglesia antes tenía otro nombre, pero por el gran impacto de la banda llamada Hillsong, esta cambió el nombre. Esto llamaría mucho la atención, ya que entre el evangelio de la prosperidad y la música, estaban haciendo una iglesia que le gustaba aún a la gente del mundo. Con el correr del tiempo Hillsong comenzaría a abrir iglesias a lo largo del mundo, siempre buscando que sean lo más amigable posible y que la gente se sienta cómoda. Si bien es, creo yo, la iglesia más conocida, lo que hacen no es algo distinto a lo que hacen otras iglesias que tienen esta misma doctrina, la cual, si usted ya ha leído antes este blog, se dará cuenta que es contraria a la Biblia.

Sabiendo un poco de lo que fue y sigue siendo Hillsong, pasemos a hablar del documental. En español se llama "Los escándalos de Hillsong", aunque la traducción del título original en realidad es "Hillsong: Una megaiglesia expuesta". Este documental está producido por Discovery, por lo que cuando me enteré de esto ya me dio miedo. Discovery tiene la reputación de ser totalmente anti-cristiano y de, como diríamos en Argentina, meter a todos dentro de la misma bolsa. Tenía miedo de que porque una iglesia haga mal las cosas, ya hablen de que todos los cristianos somos iguales. Por momentos hay personas que hablan como si eso pensasen, pero para mí sorpresa, el documental comienza hablando en contra del evangelio de la prosperidad, sobre cómo eso no es de Dios, y cómo Hillsong en realidad es una empresa y no una iglesia. Pero aunque comenzó dándome un poco de tranquilidad sobre el documental, luego esto se me iría. Llega un momento donde ya se vuelve muy personal, es atacar constantemente a la iglesia y el liderazgo de la misma. Igualmente tienen sus razones. Por ejemplo, el pastor principal de Hillsong New York, Carl Lentz, quien era quizás la máxima celebridad de Hillsong, tuvo una amante y cuando esto se dio a conocer lo sacaron del pastorado. Y mientras están exponiendo esto, personas que han salido de Hillsong, y hoy están en el mundo, comienzan a reprochar de que seguro Brian Houston ya sabía y no decía nada, siendo esto puramente pensamiento de ellos pero poniéndolo como si así fuese, como si fuesen hechos.

Dentro de Hillsong han habido casos de abuso sexual, de encubrimientos de los mismos por parte de la iglesia, pagando para que no se hable del tema, etc. Y contra eso la realidad es que no hay nada que decir ya que está probado por la ley, como es el caso de Frank Houston, fundador de la iglesia, que abusó de un niño en los 70 y Hillsong lo encubrió (por eso es que Brian Houston salió del pastorado el año pasado, por tener una juicio por encubrimiento hacia el padre). Pero más allá de todo el pecado que rodea a la iglesia, la forma en que exponen en el documental no es para nada la correcta ya que intenta manipularnos en muchas ocasiones. Por ejemplo, la amante de Carl Lentz habla en el documental y lo hace desde una iglesia, queriendo mostrar como que ella está bien, cuando en realidad ni es cristiana, sino musulmana. Lo mismo pasa con jóvenes que salieron de Hillsong lastimados, que los ponen como si conociesen a Dios, hablando desde iglesias y de cómo Hillsong no se mueve acorde a la Palabra, pero que en realidad no son cristianos, hay una chica que hasta es lesbiana. O por ejemplo hablan de cómo Hillsong tiene un montón de personas ayudando en distintas áreas por horas y horas, y a esto lo ponen como si fuese esclavitud (porque no les pagan) en lugar de servicio al Señor. Ahí es cuando nos damos cuenta que los que están hablando no son cristianos (además de las malas palabras que dicen), ya que si lo fuesen lo habrían hecho sin importar las horas para el Señor. Y otro punto con el servicio es que se quejaban de que el Hillsong College les pidan un antecedente del último año sobre si bebieron alcohol, se drogaron, o estuvieron en relaciones sexuales para poder ver a quienes ponen a servir con los niños. A mí me parece perfecto que se haga esto, más cuando va tanta gente que ni conocen.

Dijimos que el documental comienza hablando sobre cómo Hillsong predica el evangelio de la prosperidad y la realidad es que los problemas desembocan de allí. Durante todo un capítulo hablan del estilo de vida de los líderes de allí. Cómo andan en autos lujosos, visten ropa cara, y pagan cosas de precios inaccesibles con dinero de la iglesia, pero esto es algo que pasa en todas las iglesias de la prosperidad. En la iglesia donde me crié, que es una iglesia de la prosperidad, los pastores también se iban a comer a lugares de lujo, pedían helados carísimos, etc. O también el hecho de que en estas iglesias hay una especie de "castas", donde la casta más alta es del liderazgo y los famosos que van a la iglesia ¿Qué quiero decir con esto? Que no es un problema de Hillsong solamente, sino de todas las iglesias de la prosperidad, las cuales terminan siendo más un negocio que una iglesia. Además, todos los abusos y encubrimientos, también surgen de esto, ya que si no está el verdadero Evangelio presente ¿qué podemos más esperar? No estoy justificando a Hillsong bajo ningún aspecto, lo que hacen es terrible, y de hecho tengo un montón de blogs hablando en contra de la doctrina que predican. Pero lo que hacen en este documental, al ser del mundo, es exponerlos como lo hace el mundo. Por ejemplo, hay otro documental que se llama American Gospel, donde también exponen a falsos maestros, como Todd White o Kenneth Copeland, y a todo el evangelio de la prosperidad. Pero la gran diferencia es que American Gospel, el cual es cristiano y aparecen pastores como Paul Washer, John MacArthur, Bryan Chapell, Costy Hinn, y más, muestra además la verdad, el verdadero Evangelio, la solución a todos estos problemas que tienen estas iglesias.

Llegamos entonces a nuestro tercer punto, el cual lo dividiremos en dos partes. Comenzaremos hablando sobre cómo debe reaccionar un cristiano ante este documental, y luego sobre cómo repercute todo esto que se expuso sobre Hillsong en nuestras iglesias. Primero, no me parece que un cristiano deba compartir este documental ¿Por qué? Porque como dijimos antes, no muestra la verdad, y de hecho, va en contra de pensamiento bíblicos que sí tiene Hillsong (como lo que mencionamos antes sobre el servicio) ¿Por qué alguien compartiría este documental? Bueno, lo más probable es que sea para mostrarles a las personas que están en este tipo de iglesias todo lo que hay detrás. Pero de vuelta, no muestra la verdad, por lo que este documental, en lugar de incentivar a las personas a buscar lo que realmente dice la Biblia, incentiva a irse directamente de las iglesias. Si bien nuestra intención inicial es muy noble, y la comparto, podemos terminar haciendo daño. Antes, yo preferiría mil veces compartirles prédicas, documentales como American Gospel, etc. Donde en lugar de mostrarles los pecados de estas iglesias, muestran la verdad Bíblica, lo cual es lo único que puede cambiar el corazón. De hecho, si vamos a las epístolas paulinas, las cuales la mayoría estaban escritas para hermanos que estaban bajo ataque de falsos maestros (quienes también vivían vidas inmorales como lo que muestra el documental), en ningún momento se hace personal contra los falsos maestros, sino que Pablo se concentra en mostrarles la verdad bíblica. A eso debemos apuntar nosotros, no a exponer sin mostrar la solución, ya que podemos causar mucho daño a personas que quizás si son cristianos y están atrapadas en estas iglesias. Porque recordemos que, si bien ahora estamos en la sana doctrina, muchos nos convertimos en iglesias de este estilo. A pesar de todo lo que ellos predican, y a pesar de no predicar el verdadero Evangelio, pura y exclusivamente por la Soberanía de Dios.

Por último, si, todo esto repercute en nuestras iglesias ¿Por qué? Bueno, ante este documental muchos se han comenzado a replantear si está bien cantar canciones de Hillsong en las iglesias. Y no me refiero a las canciones que tienen que parecen para un club o donde las letras son cuestionables, que en realidad, aunque la doctrina de la iglesia es desastrosa, tienen muchas canciones totalmente bíblicas y cristocéntricas. Bueno, aquí creo que hay una doble vara. Porque no es por la canción en sí que se discute si cantarlas o no, sino por las personas que la cantan originalmente, los autores. Pero en realidad hay un montón de canciones que cantamos que no conocemos realmente a los compositores o artistas. Hay muchas canciones que cantamos comúnmente, que sin saberlo, son originalmente de Hillsong en sus primeras épocas y que se han dado tanto a conocer que ya están dentro de las iglesias. O canciones como "Cuan grande es Dios" (la canción no el himno) que es originalmente de Chris Tomlin, quien tiene la misma doctrina que Hillsong. Pero las cantamos sin cuestionarnos ¿Por qué? Porque al momento de adorar nos concentramos en lo que la letra dice, en que eso nos lleve a Cristo, no en el artista que la canta originalmente. Y ahí está la doble vara. Permítame ir un poco más lejos para probar este punto ¿Sabía usted que aún luego de la reforma, se le pagaba a compositores no cristianos para escribir canciones y que muchas de esas canciones hoy en día son las que llamamos himnos? Si, muchos himnos fueron escritos por inconversos, pero nadie se cuestiona sobre si hay que cantarlos o no. Otro caso son himnos, como "Sé Tu mi visión", que son originalmente de la iglesia católica, siendo esta peor en escándalos que Hillsong. Para continuar con el ejemplo, el himno "Sé Tú mi visión" se escribió en el año 560, período que se conoce como uno de los peores para la iglesia y donde el catolicismo estaba en auge. Pero nunca nadie se cuestionó sobre si cantarla estaba mal. Aquí es donde está la doble vara, que para mí ni debería existir. Si la canción me lleva a ver a Cristo, a admirar el Evangelio, a contemplar a mi Dios, yo la cantaré con todas mis fuerzas meditando en esa letra, no meditando en quién la escribió.

En conclusión, Hillsong es una "iglesia" con un montón de escándalos y pecados, nadie lo niega. Pero eso, como todo, es consecuencia de no tener el verdadero Evangelio. El documental "Los escándalos de Hillsong" se agarra de la fama de esta iglesia para producir algo que la controversial, que la gente vea (está producido por Discovery, no es ningún secreto que ellos también buscan el dinero). En el mismo, sólo se busca exponer a Hillsong y su liderazgo, nunca mostrar la verdad, la solución. La gente que está en estas iglesias, no necesita ver el pecado de sus líderes, lo que necesita es ver el verdadero Evangelio. Y es por esto que como cristianos no debemos darle más fama a este tipo de documentales. Recordemos lo que dice Judas 1:22 y 23, donde se nos llama a rescatar a las personas de los falsos maestros y con los que están totalmente sumergidos no mezclarnos, pero tenerles misericordia. Hillsong es una iglesia que se amoldó al mundo para atraer más gente, y eso tuvo sus consecuencias, entonces no nos juntemos nosotros con el mundo para exponerlos. Seamos diferentes, proclamemos el Evangelio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...