Ir al contenido principal

La predicación bíblica

Estamos en una época en la que, desde los púlpitos, se escucha cualquier tipo de cosas. Y muchas veces a nosotros también nos cuesta encontrar lugares donde se predique la verdad. Por eso hoy veremos un poco sobre lo que realmente es, o debería ser, la predicación bíblica.

Blog 160: La predicación bíblica

Primero que nada, este no es un blog solamente para pastores. Creo que es importante que todas las personas de una congregación sepan cómo es la predicación bíblica verdadera para poder discernir. El pastor no está exento de error, por eso debemos ser como los de Berea en Hechos 17:11 que examinaban si lo que Pablo y Silas decían iba acorde con la Palabra.

Recuerdo una película, que ya he mencionado en blogs anteriores, que se llama "El libro de Elí" (o el libro de los secretos en latinoamérica) que trataba sobre un mundo post-apocalíptico donde Eli busca proteger un libro con el cual una persona puede persuadir al resto de cualquier cosa que quiera. En este mundo los libros han sido quemados por la radiación solar y sólo quedan unos pocos. En el medio se encuentra con un hombre que busca ese libro para poder gobernar a todos y controlarlos. En resumidas cuentas, vemos al final que este libro era una Biblia. Si bien es una película secular, pensemos un poco en lo que dice y vamos a ver que tiene razón. A la Biblia, si se la interpreta de la forma en la que quiere, se la puede llegar a hacer decir cualquier tipo de cosas. Es por esto que es tan importante interpretarla de manera correcta.

Ante todo esto la pregunta que surge es: ¿Cuál es la forma correcta de interpretar la Biblia? Rápidamente vamos a ver 4 formas de interpretar. Primero tenemos el método racionalista que trata de interpretar todo con base en la ciencia. El problema es que Dios va más allá de la ciencia, y este método termina negando cosas esenciales como la muerte y resurrección de Cristo. En segundo lugar tenemos al método dogmático, el cual es el que utiliza la iglesia católica. La Biblia se ve limitada por lo que dice un concilio, la iglesia, o el papa, lo que hace que la Palabra de Dios quede en un segundo lugar por debajo de lo que dicen los hombres. El tercer método es el alegórico/místico que habla de que detrás de cada historia en realidad hay algo más detrás, y que mismo quizás las historias no son reales (sobre todo las del Antiguo Testamento) sino fábulas para enseñarnos algo. El problema con alegorizar la Biblia es que está totalmente sujeto a quien la interprete, por lo que el factor del error humano es enorme. Este método, por ejemplo, es el que usa la iglesia de la prosperidad para decir cosas como que así como Israel prosperó, nosotros ahora vamos a prosperar, pero no es lo que el texto dice. Por último llegamos al método literal, el cual contempla el contexto histórico y gramatical, y trata de ver qué es lo que el autor quería reflejar con el texto, examinando tanto la lengua con la que fue escrita (la gramática) como también todo aquello que estaba pasando en ese entonces (la historia).

Creo que está bastante claro cuál es el método que se debe utilizar para interpretar la Biblia. El método literal es el que menos sujeto al error humano está y busca que sea la Palabra la que hable por sí sola, que no sea pura sabiduría humana. El pastor en la predicación no cumple la función de convencer, sino de aclarar el texto y hacer que las personas de la congregación puedan comprender lo que el autor (tanto humano como Divino) dice en los versículos. En el último tiempo se ha hablado mucho de la predicación expositiva, y es que justamente el método correcto de interpretación lo que busca hacer es exponer correctamente lo que la Palabra dice sin ningún agregado.

Ahora, todo esto es muy teórico, y quizás no tenemos el discernimiento ni el conocimiento como para poder distinguir si realmente se está interpretando de forma literal. Bueno, creo que hay algo fundamental para distinguir si una predicación efectivamente es bíblica o no y es que toda la Palabra apunta a Cristo ¿A qué me refiero con esto? A que el Evangelio tiene que estar presente en cada predicación. Y con esto no hablo de una invitación al final para los que están presentes y no tienen a Cristo, sino que hablo de que realmente debe estar presente. Por ejemplo, me cansé de escuchar predicaciones sobre los últimos capítulos de Colosenses y Efesios donde todo lo que se hace es decirle a las personas cómo deberían estar actuando. Pero recordemos que los capítulos y versículos (los números) no son inspirados, por lo que estas cartas eran un solo mensaje completo ¿Qué quiere decir esto? Que esos últimos capítulos prácticos son la conclusión, a lo que llevan, los primeros capítulos. Y si vemos esos primeros capítulos, ¿de qué nos hablan? ¡De Cristo, del Evangelio! Siempre la parte práctica es una respuesta a ver a Cristo, de ver Su sacrificio por nosotros. Por lo que aún las predicaciones que son más "prácticas" deben estar colmadas del Evangelio, sino no tenemos el motor para hacer que esas obras surjan de nosotros pecadores. Claramente no podemos predicar toda la carta, pero si vamos a agarrar un pasaje de los finales, de la parte práctica, tenemos que poner en contexto. Justamente usar el método de interpretación literal y ver todo el contexto, el cual contempla los primeros versículos de la carta.

Tenemos que tener bien en claro que el Evangelio no es sólo para los inconversos, sino que es todo lo que necesita un hijo de Dios en su día a día. Por eso, si queremos identificar si una predicación realmente está captando la esencia de la Biblia, debemos ver si nos está mostrando a Cristo, porque aún en las partes prácticas, donde pensamos que es sólo para nosotros, Jesús está allí moviéndonos a hacerlo como una respuesta a Su obra. La predicación bíblica tiene el mismo objetivo que tiene la Palabra de Dios y el Evangelio mismo: mostrarnos a Dios. Las historias del Antiguo Testamento, las partes prácticas, los lugares donde más nos cuesta verlo igualmente nos deben guiar a Cristo. Aún la genealogía en la Biblia tiene como objetivo mostrar el linaje escogido por Dios para que de él nazca Cristo. Todo apunta a Él, y en todo está Él presente. Nosotros no somos el centro de la predicación, Cristo lo es. Debemos buscar, tanto predicadores como oyentes, una predicación que exponga la Palabra de tal forma que veamos a Cristo por medio del Evangelio. Esa es la predicación bíblica, una predicación que nos conduce a Él por medio de la exposición de Su Palabra.

Comentarios

  1. Muy edificante este artículo.
    Lo vengo escuchando por Spotify, muchas bendiciones.
    Saludos desde Lima - Perú

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estudio de la Epístola de Judas Parte 2: El verdadero Dios y la autoridad del hombre

En el blog de hoy continuamos con nuestra serie de la carta de Judas, si no leíste la primer parte, te invito a que la leas antes que esta. Hoy vamos a ver del versículo 5 al 10 donde Judas va a contradecir una doctrina de la cual ya hablamos en un blog y es todo el movimiento de declarar cosas que hay hoy en día. " 5 Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. 8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...

Los cristianos ¿nos hemos olvidado de la Reforma?

A 504 años de que Lutero clavase las 95 tesis de Wittenberg, este 31 de Octubre no sólo celebramos el desprendimiento de la iglesia católica, sino que celebramos cómo Dios utilizó a hombres para abrirle los ojos a miles de personas a lo largo de la historia. Sin embargo, la doctrina hacia la cual les fueron abiertos los ojos, hoy en día se ha dejado mucho de lado. En el blog de hoy veremos más sobre esto. Ya hemos hablado de lo que sucedió aquel 31 de Octubre de 1517 en un blog . Allí también hablamos sobre cómo hoy en día es necesario algo parecido a lo que pasó en ese tiempo y en este blog desarrollaremos aún más esto. Además de las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de Wittenberg, hubieron 5 enseñanzas que fueron los pilares del pensamiento de la reforma: las 5 solas. Ya les dedicamos toda una serie de blogs a las mismas, sin embargo, hubo una sola que fue el pilar principal de donde surgieron las otras 4: Sola Escritura. La misma habla sobre cómo la Biblia es l...