Con intenciones aparentemente buenas, el evangelio social cada vez se está introduciendo más en las iglesias. Pero este trae consigo un gran problema, hablemos un poco más sobre el tema.
Primero, como en el blog anterior, debemos comenzar por definir lo que es el evangelio social. Este mensaje se hace muy notorio en el evangelismo. Toman algo bueno como es preocuparse por el perdido y lo llevan a un nivel de importancia superior a la salvación misma. Las iglesias que siguen esta línea a menudo se las ve haciendo caridad, donando ropa y comida, y siempre preocupados por los perdidos. Sin embargo, en esta "preocupación" (ya veremos por qué entre comillas) no quieren ofender a las personas, cuando el Evangelio real ofende mostrándonos lo pecadores que somos ¿Cuál es el resultado? Van con los pobres, los necesitados, les dan un montón de cosas, pasan tiempo con ellos, y al final simplemente les dicen "Jesús te ama". Al igual que con el blog sobre el mayor problema del evangelio de la prosperidad, la iglesia donde crecí seguía esta corriente, por lo que no hablo desde afuera del sistema, sino habiendo estado dentro.
Antes de llegar al mayor problema del evangelio social veamos algunos otros errores que tiene. Primero y principal es la reducción del mensaje del Evangelio. En su afán por ayudarlos y porque comiencen a ir a sus iglesias, se olvidan de compartir lo más importante: a Cristo. Si, quizás les dicen que Jesús murió por ellos, pero no por qué tuvo que morir. En este aspecto está muy relacionado con el evangelio de la prosperidad. Y es que Cristo, según este falso evangelio, vivió y murió para ayudar a las personas con sus necesidades, no para pagar por nuestros pecados. Vemos igualmente que Jesús ayudó a los pobres, les dio de comer, sanó personas, etc. Pero esto no era su objetivo principal ni de cerca. John MacArthur habla de que Él podría haber cambiado la sociedad de ese entonces, darles todo lo que necesitaban los pobres para no vivir en esas condiciones, pero no lo hizo, simplemente porque ese no es su objetivo. Cristo vino "a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lucas 19:10). Esto lo vemos también después de la alimentación de los 5 mil. Para los que siguen este evangelio, aunque digan que no, la salvación pasó a un segundo plano y el primero es ayudar al necesitado. Cuando en realidad para Jesús lo principal es la salvación y ayudar al necesitado era algo secundario que hacía para presentarles Su mensaje. No me malentienda, está buenísimo que podamos ayudar a los que lo necesitan, pero Cristo nos llamó a hacer discípulos Suyos (Mateo 28:19), no a darle comida a los pobres.
Todo este movimiento surge de querer hacer a la iglesia más presente en la sociedad. Y para hacer esto es que abren comedores, llevan a los jóvenes a visitar hogares o geriátricos, van a hospitales a pasar tiempo con las personas en situaciones complicadas, etc. Sin embargo, esa no es la forma en la que se debe hacer presente la iglesia en la sociedad. Veamos la iglesia primitiva en Hechos. Si, ellos ayudaban a las viudas, los que tenían posesiones vendían todo para ayudar a los hermanos (y nótese que no era para todos los que estaban en la ciudad de Jerusalén sino para los miembros de la iglesia). A pesar de todo esto, nunca vemos que se hacían presentes en la sociedad por medio de la caridad, sino que la presencia que tenían era por molestar tanto predicando el Evangelio que los opositores los perseguían.
De vuelta, está buenísimo poder ayudar pero este no es nuestro objetivo principal como iglesia ni debería desplazar al Evangelio. Antes dijimos que estas personas se "preocupan" por el perdido ¿Por qué lo puse entre comillas? Por varias cosas. Primero porque según todo esto, una persona rica no necesita la ayuda de la iglesia, por lo que nunca le llegará el mensaje del Evangelio. Cuando en realidad vemos en la Palabra que todos somos pecadores y que un rico necesita tanto el mensaje del Evangelio como un vagabundo, ante Dios son iguales: son pecadores. Pero más allá de esto, la razón por la que digo que no se preocupan de manera genuina es porque no cubren su necesidad principal. El perdido no es perdido porque está necesitado de dinero, comida o salud, el perdido es perdido porque es pecador y se está yendo al infierno. Podemos ayudar a una persona a salir de su situación de calle, darle un techo, y todo, pero si no se convierte esa persona se irá al infierno de la misma forma en la que se hubiese ido viviendo en la calle sin que lo ayudemos. Por lo que al cubrir las necesidades de su pobreza, en realidad, no estamos viendo su necesidad princpal, la necesidad de un Salvador.
Entonces ¿cuál es el mayor problema del evangelio social? Después de todo lo que hablamos pareciese que el mayor problema es desplazar el verdadero mensaje del Evangelio por la ayuda a la sociedad, pero creo que el problema está detrás de eso. Si pensamos que estamos ayudando más a una persona al darle ropa y comida que al predicarle el Evangelio, lo que estamos diciendo es que su necesidad principal es salir de la calle, y no Cristo. Y aquí es donde está el problema, este mensaje lo único que hace es desmerecer a Cristo, tener en poco el Evangelio. Ven las cosas materiales como más importantes que la eternidad de las personas. Los pobres, los necesitados, no sólo se están yendo al infierno, sino que se están perdiendo de una relación con su Creador, y estas personas quieren "ayudarlos" dándoles fideos y ropa. Si de verdad creen que los están ayudando entonces hay dos opciones, o no entienden realmente el Evangelio, porque si viesen la hermosura del mismo entonces lo vas a querer gritar a los cuatro vientos; o sí lo entienden pero hoy están cegado por una falsa enseñanza y están poniendo en poco el Evangelio que les salvó, por lo que no lo están disfrutando en su vida cristiana.
Este falso mensaje no sólo afecta a los necesitados al no tener la oportunidad de escuchar el verdadero Evangelio y pensar que están siendo ayudados con cosas que en realidad pasarán. Sino que también afecta a las personas que están dentro de esto, ya que en realidad no están pudiendo ver la hermosura y lo necesario que es Cristo. Y este es el mayor problema del evangelio social: que no ven la perfección y lo glorioso del Evangelio, ponen las cosas materiales por encima del mismo. Quizás en sus conciencias se sienten bien porque creen que están haciendo cosas buenas (que sí son buenas), pero no es realmente lo que la gente necesita. Mateo 9:13 dice "Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento." Jesús acá les está respondiendo a los discípulos que decían que una persona con dinero no necesitaba ayuda. Él les dice que aprendan lo que significa misericordia, y eso es lo que vemos en el final del versículo. Misericordia no es ayudar al pobre o sanar al enfermo, sino que es llamar a la gente al arrepentimiento, predicarles el Evangelio. El objetivo del enemigo con este mensaje es tomar algo bueno, como lo es ayudar al pobre, y hacer que esto eclipse al mensaje que verdaderamente salva. Pero te aseguro que creará muchísimo más impacto en lo eterno que un pecador se arrepienta, que una iglesia que le dé para comer a una población entera.
Comentarios
Publicar un comentario