Ir al contenido principal

Introducción a la carta de 1° de Juan

Quizás uno de los libros favoritos para muchos de la Biblia, 1° de Juan presenta muchos retos de interpretación. Una carta hermosa que muchas veces se la saca de su contexto para transformarse en una carta de juicio. Hoy comenzaremos a estudiar este libro, lo cual nos llevará unos cuantos blogs.

Blog 128: Introducción a la carta de 1° de Juan

Antes de adentrarnos en el contenido de la carta, creo que es importante dar un poco de introducción hablando tanto del contexto, como de un pantallazo al tema que trata. Empecemos con algunos datos técnicos, por así decirlo. Si bien en el nombre del libro aparece Juan, no hay ningún versículo que diga que él es el autor ¿De dónde se sabe que Juan lo escribió? Primero, ya desde el segundo siglo, los padres de la iglesia le atribuían esta carta al apóstol. Pero no es sólo por tradición que se dice que Juan es el autor. Ya desde la forma de escribir, y de dirigirse a sus receptores, se puede ver su similitud con el Evangelios según Juan. Se cree que Juan escribió esta carta entre el año 90 y el 95. Se sabe que fue a fines del siglo primero porque Juan refutará una doctrina que en el siglo II sería conocida como el gnosticismo, por lo que no podía ser muy alejado del segundo siglo. A su vez en el año 95 comenzó una persecución enorme contra los cristianos por parte de Domiciano, pero Juan no da mucho énfasis a la persecución, por lo que se cree que la carta es de antes. De forma muy resumida, así es como se conoce el autor y una fecha aproximada de esta carta. Y si bien nos referimos a este libro como una carta, carece dos características principales para serlo, estas son un remitente y un destinatario. A pesar de esto, muchos lo consideran una epístola por la forma de escribir y de dirigirse a sus lectores. Y, al no poseer un destinatario claro, se cree que iba dirigida para varias personas/iglesias (por eso muchas veces se habla de que es una epístola universal).

Hablemos un poco del contexto. En repetidas ocasiones a lo largo de la carta veremos que Juan habla de ciertos falsos maestros (con los cuales debían estar lidiando las iglesias destinatarias). Por lo que habla Juan en su epístola se cree, como mencionamos antes, que estos falsos maestros creían la doctrina que unos años más tarde tomaría el gnosticismo. Ellos creían que la salvación venía por un conocimiento superior, no por creer en Cristo, por eso Juan hablará del Evangelio que él mismo vio. También creían que si bien el espíritu era bueno, el cuerpo humano no, por lo que Dios nunca se había podido encarnar, ya que era una contradicción, sino que simplemente aparentaba tener un cuerpo, lo cual no sólo niegan a Cristo sino su sacrificio también (ya que si no era humano, su muerte no servía como expiación porque no había derramamiento de sangre), es por esto que Juan hablará sobre cómo él lo vio en carne y efectivamente era Dios encarnado. Por último, también creían que lo que hacía el cuerpo no importaba para nada, por lo que vivían en una inmoralidad total ya que, según ellos no importaba cómo vivieses, y justamente por esto es que Juan hablaría sobre cómo se conduce un cristiano.

Si bien parece como si fuese una carta atacante, la realidad es que es todo lo contrario. La mayoría de los teólogos y Biblias de estudio afirman que 1° de Juan no fue escrita para refutar a estos falsos maestros, sino para afirmar a los verdaderos creyentes. De hecho, el autor mismo nos dice esto en el capítulo 5 versículo 13: "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios." Esta carta fue escrita para que los que creen sepan ¿Qué significa esto? Bueno, pongámonos en escena. Supongamos que somos miembros de una de estas iglesias, y personas que también son miembros comienzan a alardear de un conocimiento mayor (esto es lo que hacían los gnósticos). Si uno no está firme, por más de que crea en el verdadero Evangelio, estas cosas lo pueden hacer dudar. El objetivo de Juan entonces es afirmar en la verdadera doctrina a los verdaderos cristianos, que realmente sepan lo que tienen en Cristo.

Hablamos del autor, de la fecha, del contexto, del propósito, pero ¿cuál es el tema?¿cuál es el eje central? 1° de Juan es un tanto peculiar. Cuando vimos la epístola hacia los Filipenses pudimos ver como Pablo siempre seguía un mismo hilo que se iba desarrollando cada vez más, era una carta más lineal. Bueno, esto no pasa con este libro. Veremos como Juan muchas veces va y vuelve con algunos temas. Y si bien tiene estos cambios de temas, hay cosas centrales en la carta. Muchos afirman que 1° de Juan es una carta sobre la seguridad de salvación, que al leerla nos podemos dar una idea de quién es salvo y quién no. Nada más alejado de la realidad. Al poner en duda la salvación de alguien, en lugar de afirmar a esa persona la estamos haciendo temblar, algo que es totalmente contrario a lo que deseaba hacer Juan con esta carta. Ya hemos hablado en un blog sobre cómo no somos NADIE para dudar de la salvación de las personas, sobre cómo sólo Dios conoce los corazones, sobre cómo el versículo de "por sus frutos los conoceréis" está sacado de contexto ya que se refiere a los falsos maestros, etc. Una mala interpretación de 1° de Juan ha llevado a muchas personas a solamente estar juzgando a ver quién es salvo o no y esa actitud es todo lo contrario a la actitud que tiene el apóstol en las páginas de este libro. 1° de Juan no habla de la seguridad de salvación. Una cosa es afirmar a los creyentes y otra cosa es ponerles dudas, son dos extremos totalmente opuestos. Uno es de bendición y el otro puede llegar a ser de tropiezo para un verdadero cristiano, y claramente esa no era la intención del autor al escribir esto.

Para ver lo que realmente es importante para el autor debemos ver en qué concentra la mayor parte de sus palabras (es una regla básica de interpretación bíblica). Y es impresionante cómo solamente en 5 capítulos el apóstol habla 43 veces del amor (De Dios hacia nosotros, de nosotros hacia Dios, y de nosotros hacia los hermanos), sin contar claramente las veces que les dice "Amados" a sus destinatarios. El amor es un eje central en esta carta que si bien, como mencionamos antes, Juan va y viene con los temas, este amor se puede ver de principio a fin. No por nada se lo conoce a Juan como el discípulo del amor. Y es que en cada página se puede ver cómo el autor amaba a sus destinatarios. Una actitud muy diferente a la que muchos toman al leer esta carta, poniéndose en actitud de juez sobre las personas. Los que toman esta carta de esa forma tan mala, lo hacen porque se quedan sólo con las partes en las que Juan habla sobre cómo se debe mover el cristiano, y dejan de lado el amor, cuando en realidad de lo que el autor habla es sobre cómo gracias al amor es que nos podemos mover de esa forma, es un amor que afirma y se refleja en nuestra manera de vivir. No es una carta de juicio sobre los que profesan ser cristianos y viven de otra forma. ¡No! Es una carta de amor para afirmar a los que están dudando. Si leemos la carta sin el amor, 1° de Juan se transforma en una ley imposible de cumplir. Pero es justamente gracias a ese amor que Juan logra afirmar los corazones de los creyentes ante el ataque de los falsos maestros. Este amor que afirma claramente se vería exteriorizado en obediencia y Juan no escribe todo lo que habla de esta obediencia para poner en duda la salvación de las personas, sino para calmar a los hermanos amados y decirles que se queden tranquilos, para poder afirmarlos en que sí son salvos y que no miren lo que hacen o piensan los gnósticos, quienes los hacían dudar con sus doctrinas.

Al leer y estudiar esta carta tengamos en cuenta la intención de afirmar a los hermanos por parte de Juan y el amor que él tenía para con ellos, cómo él les habla como un padre a sus hijitos amados. En el momento que estamos leyendo la carta y pensamos en que alguien no es salvo según eso, nos estamos desviando de la perspectiva tierna de padre del autor. Y si, quizás no estés muy de acuerdo conmigo ahora, es muy común tristemente la idea de que 1° de Juan es una carta sobre la seguridad de salvación, pero te invito a que podamos estudiar juntos esta hermosa carta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...