Ir al contenido principal

La Iglesia ha perdido el sentido de la Navidad

El mundo le ha robado el foco de atención a Cristo en el propio día de celebración de Su nacimiento. Pero es impresionante cómo estos conceptos de a poco se han incrustado en la iglesia, por eso hoy hablaremos sobre cómo la cultura de la Navidad del mundo se ha insertado en la misma.

Blog 124: La Iglesia ha perdido el sentido de la Navidad

Repasemos un poco lo que dice el mundo acerca de la Navidad. Si bien la gran campaña de marketing se enfoca en Santa Claus (Papá Noel como le decimos en Argentina), el arbolito y los regalos, podemos ver que el mundo mismo dice que la Navidad no se trata de eso. Basta con ver cualquier película navideña. Pero, a pesar de que digan esto, el foco se lo han robado a Cristo. El enemigo ha desviado este foco de atención hacia algo que parece bueno y puro, esto es la familia. En cualquier película navideña podemos ver cómo siempre la conclusión final es que Navidad es "pasar un tiempo con tus seres queridos". Y de hecho hablan ahora de seres queridos ya que el mundo mismo cada vez se concentra en destruir más a la familia. Por eso ahora la Navidad puede ser pasar un tiempo con tus amigos. También se tiene un concepto de que Navidad es "dar". Y no, no estoy hablando de dar regalos, sino de ayudar al necesitado y pensar en el prójimo. Y de nuevo, las películas navideñas inculcan esto de gran forma al siempre haber un indigente en ellas, o alguien que colabora en una organización benéfica que les hace de cenar a los pobres en Navidad, o mismo alguien que está solo y lo invitan a pasar la cena de Navidad con la familia.

Si bien estos no parecen a simple vista conceptos malos, de hecho Dios es el autor y principal defensor de la familia, y es Él quien nos invita a amar el prójimo. Todas estos pensamientos sobre la Navidad tienen su lado malo ya que, como dijimos antes, intentan desplazar el foco de atención. La Navidad se trata de Cristo, pero estos conceptos, por más buenos que sean, le roban el protagonismo. El diablo no es tonto, él no va a buscar desplazar a Cristo de la celebración de Su nacimiento con algo evidentemente malo. No, lo hace con cosas aparentemente buenas para que más personas caigan en eso y más se olviden del verdadero significado de la Navidad.

Y esto es lo que justamente se ha metido mucho en la iglesias. Se acercan estas fechas y las iglesias empiezan a anunciar eventos. Obras de teatro, coros, pesebres humanos, cenas para los más necesitados, recolección de juguetes para regalar a los niños que no tienen. Y si, está bueno hacer este tipo de cosas, lo que está mal es que todo esto tome el protagonismo. De nada sirve una obra de teatro o una recolección de donaciones si no aprovechamos para hablar de Cristo. Como dijimos en un blog hace unos años sobre la Navidad, esta se trata de la encarnación misma del Señor. Dios mismo hecho hombre. Y si contamos eso, si o si debemos hablar de su razón para hacerlo, y esa fue nada más y nada menos que la cruz. La segunda Persona de la Trinidad se hizo hombre para morir en nuestro lugar por nuestros pecados. El mensaje del nacimiento de Cristo no se despega del de Su muerte, sino que la cruz es justamente la razón de ese nacimiento. No está mal hacer todo este tipo de eventos siempre y cuando hablemos del Evangelio. Las obras de teatro, los coros, los niños haciendo el pesebre, si son hechos para entretener a la iglesia, entonces se están haciendo con una motivación errónea. Las cenas para los indigentes, los juguetes para los niños, todas las donaciones, no sirven de nada si no les mostramos su necesidad más grande, la de ese Salvador que nació en un granero.

Por último, quiero hablar de algo que últimamente se está dando mucho en algunos contextos cristianos, y es el hecho de que como el 25 de Diciembre era originalmente una fiesta pagana, muchos se rehúsan a celebrar la Navidad. Primero, el mundo ya no lo ve como una fiesta pagana, sino que tiene el concepto que mencionamos antes de la familia y de dar. Segundo, si bien es poco probable que Cristo haya nacido el 25 de Diciembre (Los expertos hablan de que fue más probablemente en Abril/Mayo) tenemos un día donde millones de personas a lo largo del mundo celebran la Navidad, y el concepto de Navidad no viene de nada pagano, sino del nacimiento de Cristo (más aún en inglés donde la raíz de la palabra Christmas es Cristo). Entonces, casi el mundo entero celebra este día que es el día que se conmemora el nacimiento de Cristo, por más de que tengan un concepto errado de la Navidad debemos aprovechar para hablar del verdadero significado. En lugar de protestar en contra de "la fiesta pagana", el arbolito, Santa Claus, o lo que sea, concéntrate en presentar el verdadero significado de la Navidad: Cristo, su encarnación y cómo lo tuvo que hacer para morir en nuestro lugar, ESE es el verdadero significado de la Navidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...