Sin dudas, la frase más escuchada en el mundo cristiano hoy en día es "Dios te ama tal como sos". A su vez esta frase ha sido muy controversial, ya que algunos dicen que es la verdad más hermosa que escucharon mientras otros la catalogan como algo no bíblico llegando al punto de llamarle herejía. Hoy terminaremos con este debate y veremos qué es lo que dice la Biblia al respecto.
Canciones, folletos, remeras, iglesias enteras que la toman como eslogan, esta frase se ve por todos lados. Si bien no aparece en la Biblia, muchos afirman que realmente es así, que Dios nos ama efectivamente tal cual somos, con defectos y todo. Por otro lado, hay quienes afirman que es una herejía por el hecho de que Dios no es sólo Amor, sino que Él también es Santo y no admite el pecado ¿Pero quién tiene razón según la Biblia? No podemos negar que Dios es Santo, Apocalipsis 4:8 afirma que Él es Santo a tal punto que para darle énfasis lo repite tres veces. Pero decir que Dios no nos ama tal cual somos es un serio problema. 1° Juan 4:19 dice: "Nosotros le amamos a Él, porque Él nos amó primero." y es que Él nos amó desde antes de la fundación del mundo. Si Dios no nos hubiese amado primero, nosotros jamás le podríamos amar, con lo cual jamás dejaríamos nuestro pecado ya que esto lo hacemos sólo cuando le amamos a Él. Si Dios no nos hubiese amado primero nunca hubiésemos sido salvos. Dios nos amó desde antes de ser salvos, desde antes de la fundación del mundo, o sea que Él nos amó cuando nosotros todavía estábamos en nuestra naturaleza pecaminosa, en esclavitud del pecado; si esto no hubiese sido así, jamás nos hubiese salvado.
Lo que dice Juan en el versículo que leímos anteriormente es efectivamente la verdad más hermosa pero hay que darle contexto también, ya que unos versículos más tarde en 1° Juan 5:2-3 dice "En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.". Si, efectivamente Dios nos amó tal cual éramos en un primer momento, pero nos amó para salvarnos y que ahora podamos cumplir sus mandatos, no para dejarnos igual. Si decimos que Dios nos amó tal cual éramos y acepta lo que somos, nuestra naturaleza pecaminosa, ahí es cuando empezamos a errar. Dios es Santo, no se mezcla con lo que no lo es. Es como el agua y el aceite, son imposibles de mezclar. Si, Dios nos amó cuando éramos pecadores, pero nos amó para salvarnos, para que podamos dejar de ser pecadores. Él no nos amó para seguir nuestra vida de la misma forma en la que vivíamos antes de conocerle, sino para vivir como Él lo hizo (1° Pedro 2:21). Decir que Dios acepta nuestro pecado es negar no sólo Su Santidad, sino también el evangelio mismo, con lo cuál si, esta sería la herejía más grande.
Entonces, la frase por sí sola es confusa y hay que darle contexto. Para la gente del mundo, el sentido de que nos ama sin importar nuestro pecado es la verdad más hermosa, pero que nos amó para salvarnos y cambiar nuestra naturaleza pecaminosa es algo horrible y te pueden catalogar como que los estas juzgando, todo porque quieren seguir con su pecado. Sin embargo para el cristiano, según la Biblia, el hecho de que Dios nos haya amado primero tal cual éramos a pesar de nuestro pecado y que hoy en día a pesar de que sigamos pecando nos sigue amando y queriendo que nos parezcamos más a Él, que nos vaya santificando día tras día es algo hermoso y muestra la gracia de Dios. Pero que Dios nos ame sin importar nuestro pecado es algo horrible para el cristiano, porque significaría que no le importaría a Dios que nos parezcamos cada vez más a Cristo y en consecuencia seguiríamos igual, no habría santificación.
Ahora, muchas iglesias le dan a esta frase el significado que le da el mundo para atraer justamente gente del mundo a sus iglesias, pero a causa de esto, nunca serán confrontados con su pecado y nunca verán la cruz, aunque Dios igualmente puede hacer un milagro y salvar a personas en estos lugares mostrándole el verdadero evangelio, pero esto no será gracias a lo que prediquen allí. Hacer eso definitivamente es la mayor herejía que hay y va en contra de todo lo que dice la Biblia. Por el otro lado, hay iglesias bíblicas que han rechazado esta frase diciendo que es herejía, pero no debemos dejar que el hecho de que estén manchando esta frase sacándola de contexto nos haga dejar de proclamar esta verdad tan hermosa que es en su contexto bíblico. Dios nos ama como somos, pero porque nos ama no quiere que sigamos viviendo de la misma forma, ya que esa forma va en contra de lo que Él es. Con lo cual, Él quiere que cambiemos a pesar de amarnos, por eso es que nos llama a arrepentirnos de nuestra manera de vivir (Hechos 17:30).
Y si, sé que cuando recién comenzaba el blog escribí uno que se titulaba "Frases que atentan contra el evangelio" donde aparecía esta frase, pero allí hablo del contexto que le da el mundo o estas "iglesias" de falsas doctrinas, con lo cual efectivamente en ese contexto es una frase que atenta contra el evangelio. Sin embargo, hace unos meses escuché una canción que se llama "As you find me" de Hillsong (traducida al español como "Tal como soy"). Recuerdo que cuando veía el título de esta canción me horrorizaba y no la quería escuchar, sobre todo también porque la iglesia de Hillsong, a pesar de la cantidad enorme de canciones cristocéntricas y bíblicas que tienen, proclaman esta frase en el sentido que le gusta al mundo. Pero fue hasta que un día, escuchando en modo aleatorio, me apareció y me puse a escuchar la letra atentamente. La letra de la canción describe una y otra vez la miseria humana, y como la gracia de Dios obró amándonos y eso simplemente nos destroza (en la versión original en inglés es incluso más fuerte que en español). Habla también de como no somos nada, pero Dios nos rescató, como no merecemos nada pero Dios nos amó igualmente y como ese amor es tan bueno que no nos va a dejar en nuestra miseria pecadora. Esto fue lo que me hizo querer escribir este blog para aclarar de que en su contexto adecuado, esta herejía tan grande, pasa a ser la verdad más hermosa, y que no debemos tener miedo de proclamarla en nuestro mensaje del Evangelio, ya que es parte esencial del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario