Ir al contenido principal

Los Atributos de Dios: Omnipotencia

Comenzamos con nuestra serie sobre los atributos de Dios, y hoy comenzaremos con el Poder de Dios, su Omnipotencia.


Este atributo es sin duda, uno de los que más menciona la Biblia, no porque sea más importante sino más bien, creo yo, porque se ve claramente. Esto lo podemos ver así de claro desde el principio de la Palabra en Génesis 1:1. Cuando el versículo menciona a Dios, usa la palabra "elohim", que viene del hebreo "el", la cual tiene su raíz en la palabra hebreo "ul" que significa poder, y de hecho "el" significa Todopoderoso, y esto es lo que significa Omnipotente (omni de todo, y potente de poder), con lo cual la palabra misma de Dios nos muestra este atributo ¿Por qué es que quiero empezar viendo este atributo? Porque como vimos en la introducción a la serie, cada atributo posee al resto de los atributos, con lo cual, al ver la Omnipotencia de Dios, vemos que su Amor es Omnipotente, su Santidad es Omnipotente, su Misericordia es Omnipotente, etc. Al ver primero el poder de Dios, es que vamos a poder ver ese poder en cada uno de sus atributos de aquí en adelante. De hecho esto lo vemos en la Biblia varias veces. Por ejemplo en Romano 9:21 vemos que Dios tiene un Poder Soberano para hacer lo que Él quiere con él; en Romanos 1:20 habla de un Poder Eterno de Dios.

¿Qué significa la Omnipotencia de Dios como atributo? Significa primero y principal que nadie es más poderoso que Él ya que recordemos que los atributos de Dios están todos a su máximo nivel. A su vez, recordemos que los atributos de Dios son lo que Él es en esencia. Con esto, podemos decir que Dios es poder en esencia, y de vuelta, si Él es el supremo poder, significa que no hay nadie más poderoso que Él. Si estudiamos un poco de mitología, tanto en la romana, como la griega, los dioses principales (Júpiter y Zeus respectivamente), tenían como poder el rayo, como símbolo de su gran poder, sin embargo esto queda tan pequeño comparado con el Dios verdadero Creador del rayo. A lo largo de la historia, las diferentes religiones han tratado de mostrar a sus dioses como todopoderosos, pero la gran diferencia que tienen con el Dios verdadero es que Dios no tiene simplemente poder, Él es Poder, y el más grande poder que existe.

Ahora, ¿cómo es que nosotros vemos ese Poder? Bueno, hay 2 lugares donde lo podemos ver. Primero que nada en la creación. Romanos 1:21 dice: "Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.". Creo que es imposible no ver el Poder de Dios en la creación ¿Quién más podría haber creado este universo inmenso sino el ser Todopoderoso? Y es impresionante igualmente pensar que todo esto es simplemente una muestra. Como dije en la introducción, nunca vamos a poder llegar a comprender la dimensión de los atributos de Dios, y con su Poder se ve claramente. Cuando vemos amaneceres o atardeceres, cuando vemos que cada copo de nieve es distinto uno del otro, lo mismo con cada hoja, cada persona, quedamos maravillados por la creación, la cual es el resultado del gran Poder de Dios. Aún así, al ver todo esto en la creación, nos quedamos muy cortos pensando en su Poder, el cuál es aún más grande, y esto es hermoso porque hace que Dios nunca nos deje de sorprender.

La Omnipotencia de Dios, se ve claramente en la creación, pero hay otro lugar también donde Dios la ha revelado, y es en el Evangelio (Romanos 1:16). El pasaje más claro de esto es Salmos 106:8 "Pero él los salvó por amor de su nombre, para hacer notorio su Poder.". Como vimos en el blog "¿Quién mató a Jesús y por qué?", la cruz de Cristo tenía como objetivo revelar a Dios, para eso vino Jesús, para revelar al Padre. Y es allí donde vemos su Poder de una manera indescriptible. Tal es el Poder de Dios, que la única cosa que se le opone a Él (el pecado) la venció en gran manera. Dios no tiene rival, y en la cruz quedó claramente demostrado. El Poder de Dios es tan grande que ha salvado a millones de personas en un sólo momento. En la cruz se dio el sacrificio más poderoso de todos. Hasta el momento, se sacrificaba un cordero por año para simplemente tapar los pecados de una nación, pero el Sacrificio en la cruz quitó el pecado de todos los escogidos para siempre. Y su Poder no sólo se demuestra en nuestra salvación, sino también en nuestra santificación ¿Por qué? Porque en todo este proceso de santificación por el que estamos pasando, Dios es Poderoso para guardarnos sin caída, nunca nos dejará ir de su mano, estamos seguros en Él ya que nadie es más poderoso que Él. Esto lo vemos en Juan 10:28-29 "y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.". Pongámoslo de esta forma, pensemos en el hombre más fuerte del mundo, y supongamos que tiene una moneda en su mano; ¿alguna persona en la Tierra le podrá abrir la mano para robarle la moneda? La respuesta es no, porque nadie es más fuerte que él. Así mismo nosotros estamos seguros en Él porque nadie es más poderoso que Él. Si decimos que podemos perder la salvación, estamos diciendo que alguien es más fuerte que Dios para arrebatarnos de su mano, con lo cual, negamos su Omnipotencia. Aún mismo cuando se dice que nosotros mismos podemos ser causantes de perder la salvación, ¿Acaso la moneda es más fuerte que el hombre para abrir su mano desde adentro?

Si bien el Poder de Dios es algo que ya sabemos que Dios tiene como atributo, es algo que muchas veces no tenemos en cuenta. El Todopoderoso está de nuestro lado, y si bien a veces permite el mal para hacernos crecer, esto no debe ser motivo para no confiar en Él. A Dios nada se le va de las manos, nada se descontrola si Él no lo permite. Si bien muchas veces dudamos, el tener siempre en mente que nadie es más poderoso que Dios nos debe llenar de confianza. El problema entonces es que nosotros debemos recordarlo constantemente. Él nos dejó la maravilla de la creación para recordárnoslo, pero a su vez, nuestra salvación y perseverancia es prueba de ese Poder. Que cada vez que miremos al cielo, y a nosotros mismos podamos pensar en Él. A su vez, cuando los problemas vengan acordarnos de que Dios es Todopoderoso, con lo cual nada se le irá de las manos, si algo pasa, es porque Él lo permite, sino no sería Omnipotente ya que algo debería ser más poderoso para ir en contra de Su voluntad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...