Sin duda que las redes sociales han ocupado un lugar enorme en la sociedad a nivel global. Como cristianos ¿cómo deberíamos usarlas?
Para analizar el uso de las redes sociales por parte de un cristiano tenemos dos puntos de vista. Hay personas que prefieren no usarlas y no tienen ni facebook, ni ninguna otra red; y otras que apoyan uso de las mismas. Hay una frase de John Piper que dice lo siguiente: "Las redes sociales tienen un propósito eterno en Dios: demostrar que era mentira que no teníamos tiempo para Él". Y si, en cierta medida tiene razón, muchas veces le damos demasiada importancia a las redes sociales, a tal punto de que descuidamos muchas otras áreas de nuestra vida. Muchas personas ven a las redes sociales como tiempo desperdiciado, y tranquilamente pueden serlo. Pero me parece que al decir estas cosas se deja de lado la idea de que las redes sociales pueden ser de gran bendición. Mismo el pastor John Piper se hizo conocido en gran manera en el mundo gracias a las redes sociales, con lo cual me parece medio irónica esa frase. No me mal entienda, John Piper es uno de los mejores expositores de la Palabra en la actualidad, lo respeto y admiro mucho como hermano en Cristo. Simplemente digo que hay algo que no se está teniendo en cuenta.
Pensemos un poco en la actualidad cristiana. Vivimos en un mundo donde cada vez hay más apostasía, donde la "iglesia" busca ser cada vez más moderna con el fin de llenar más sus templos, y para esto tratan de ser juveniles, atrayentes. Los falsos maestros se están levantando de una forma tremenda gracias a las redes. Herejes como Joel Osteen o Cash Luna, tienen hasta sus cuentas verificadas como oficiales en Instagram, uno con 4,3 millones de seguidores y otro con 1,8 millones respectivamente. Si, leyó bien, este es el número de seguidores que tienen en Instagram estos falsos maestros. Con esto en mente, ¿qué piensa que debería hacer un cristiano de sana doctrina? ¿Aislarse de las redes? ¿O tratar de dar a conocer más la sana doctrina a través de las redes?
Dijimos antes que John Piper se hizo mucho más conocido gracias a las redes sociales. Pero no fue solo el pastor John quién se hizo conocido. Y no, con esto no quiero decir que también John MacArthur se hizo más conocido por las redes, o R. C. Sproul, o Miguel Núñez, etc. No, hablo de la doctrina que enseñan. En estos últimos tiempos hemos visto un gran avivamiento en el mundo de la doctrina reformada. Y si, estos pastores que mencionamos antes son grandes referentes de la misma, pero ¿cómo es que llegó la sana doctrina bíblica que predican estos pastores a nuestros oídos? Sin duda Dios ha utilizado en gran manera las redes sociales para esto. Dios le ha sacado el velo a muchas personas que seguían falsas doctrinas a través de videos en YouTube, publicaciones en Facebook, imágenes subidas a Instagram, etc. Como cristianos somos llamados a defender la sana doctrina, contender ardientemente por la fe (Judas 3), hablar "lo que está de acuerdo con la sana doctrina" (Tito 2:1). La iglesia debe ser luz en medio de la oscuridad del mundo, y eso está incluido en las redes sociales, donde hay adolescentes totalmente desviados hablando de suicidios, drogas y sexo; donde los herejes se están imponiendo; donde hay millones de personas perdidas. Tenemos una oportunidad enorme de llegar a personas, a amigos nuestros, con la sana doctrina o con el evangelio mismo gracias a las redes, no la desperdiciemos.
Como diseñador, las redes sociales son mi estudio y trabajo, pero también son mi ministerio y de esta forma he visto de primera mano cómo las redes pueden ser una gran bendición si se les da el uso adecuado. Porque si, pueden ser una pérdida de tiempo o hasta de tropiezo, pero todo depende del uso que les damos, de las páginas que seguimos. Igualmente Dios ha utilizado las redes para que muchos lleguen a la sana doctrina, para que personas encuentren iglesias centradas en la Palabra, y muchas cosas más. Y de vuelta, esto lo digo habiéndolo visto de primera mano, y estoy seguro que vos también lo has podido ver en alguna ocasión. Hay un documental excelente sobre la sana doctrina llamado American Gospel, que si no lo vio se lo recomiendo. En un punto, muchas personas comienzan a hablar de cómo Dios utilizó en gran manera un video justamente de John Piper en contra del evangelio de la prosperidad para que las personas escuchen el evangelio bíblico. La globalización que hubo de este video hizo que haya un despertar a nivel mundial por la sana doctrina, algo que hubiese sido imposible si ese video no se hubiese subido a las redes y personas lo hubiesen compartido en su perfil.
Si, las redes van a dar testimonio de que teníamos tiempo para Dios cuando las utilizamos mal. Pero bien utilizadas también van a dar testimonio de que sí podíamos compartir el evangelio y la sana doctrina ¿Lo estás haciendo? Compartir las publicaciones de páginas de sana doctrina es vital para dar a conocer lo que dice la Biblia. Argentina en este momento está en cuarentena por la pandemia, y muchos se han estado preguntando cómo evangelizar en este tiempo de encierro, creo que este blog lo deja bien en claro cómo podemos hacerlo. Las redes sociales también pueden ser utilizadas para la gloria de Dios, que tu perfil sea un reflejo no sólo tuyo, sino también de Cristo.
Comentarios
Publicar un comentario