La semana pasada vimos como el verdadero celo por la Palabra de Dios conlleva compasión por aquellos que no tienen la verdad en sus corazones. Sin embargo, muchas veces no lo demostramos siendo contenciosos aún en las prédicas que escuchamos. Hoy quiero que veamos un poco más acerca de esto.
Primero que nada, ¿a qué me refiero con predicación contenciosa? Hablo de predicaciones que se dedican a exhortar o a atacar falsas doctrinas sin amor, en Argentina diríamos que son predicaciones que dan con un palo. Estas predicaciones se están haciendo tremendamente populares. Hace algunos años veíamos por ejemplo a Paul Washer que predicaba de esta forma, aunque hoy en día ya no lo hace. Son predicaciones que se concentran siempre en atacar, ya sea a los falsos maestros, o mismo a los hermanos de la congregación, y esto lo hacen sin amor. Las prédicas se centran entonces en marcar errores o desenmascarar a los falsos maestros y ya no en Dios. Como dije antes, estas prédicas son de las que más circulan en las redes sociales. En facebook, es impresionante la cantidad de videos que salen en el inicio de este tipo de predicaciones.
Veamos un poco la Biblia lo que nos muestra al respecto. Si pensamos en cartas de denuncias a falsos maestros, podemos pensar principalmente en Gálatas, 2° Pedro, y Judas. Entonces vemos que no está mal denunciar falsas doctrinas, la cuestión está en la forma de hacerlo. Si vemos estas cartas, no sólo denuncian o advierten a los hermanos de las falsas doctrinas. Gálatas tiene un contenido teológico muy abundante; 2° Pedro lo mismo en el capítulo 1 y el 3; Judas, si bien es el más corto y el que más se concentra en desenmascarar a estos falsos maestros, vemos en el versículo 3 que la intención es fortalecer a los hermanos, en los versículos 22 y 23 también vemos la intención de rescatar a los que siguen cegados estas falsas doctrinas, y por último cierra con una de las mejores doxologías de la Biblia a mí parecer. Esto marca una diferencia muy grande, donde muchas veces los videos estos suelen ser extractos de prédicas marcando solamente la denuncia. A veces no es cosa del predicador sino de nosotros que nos gusta la contienda. Pero esta nunca debe ser nuestra motivación, como vimos en el blog anterior, si denunciamos o compartimos algo acerca de las falsas doctrinas, que sea con amor, tratando de corregir a los que están cegados, con compasión, no con contienda.
También existe el otro tipo de predicación contenciosa que es para con los hermanos de la iglesia, son "exhortaciones" directas hacia los hermanos, pero de vuelta, sin amor. Si pensamos en un libro de la Biblia sobre exhortación, no podemos dejar de pensar en 1° Corintios. Esta carta fue una carta de amonestación para la iglesia, pero lea el capítulo 1, o las salutaciones finales, están llenas de amor. Creo que esto viene de un mal concepto que tenemos de la exhortación, donde esta es enfrentar a alguien con su error, pero esa no es la exhortación bíblica. Esto lo vimos bien en los blog sobre Bernabé, pero déjeme repasar un concepto básico. La palara en el original que se usa para consolación y para exhortación en la Biblia es exactamente la misma "paráklesis" que viene de las palabras "pará" (al lado) y "kaleo" (llamar). El significado literal sería "llamar al lado" o "ponerse al lado". A la luz de esto, tanto consolar como exhortar significa ponerse al lado de una persona para ayudarlo. También lo que nos hace ver al ser la misma palabra, es que la exhortación va de la mano con la consolación. O sea que ese griterío que muchos pastores hacen tratando de exhortar a la iglesia no es exhortación.
¿A qué quiero llegar con todo esto? Muchas veces este tipo de prédica es el que más nos gusta, y hay hermanos que ves su perfil de facebook y son todas prédicas de este estilo. Y si, a veces está bueno mostrar la verdad bíblica, pero como vimos en el blog anterior, debe ser con amor, no con contienda. Esto es algo en lo que creo que todos los que hemos llegado a la sana doctrina hemos experimentado, y me incluyo en esto. Pero si el mismo tiempo que invertimos viendo predicaciones de este estilo lo usásemos para estudiar la Palabra en profundidad, entonces podríamos mostrar la verdad a las personas cegadas con falsas doctrinas de una mejor manera, exhortar de una forma más bíblica y no solo gritando que no podes vivir como el mundo por ejemplo. Y no, no digo que no se exhorte o se exponga a los falsos maestros, sólo hablo de la forma en la que lo hacemos. Pensemos cómo hemos llegado a la sana doctrina muchos ¿por qué nos dijeron que todo lo que escuchábamos estaba mal?¿o porque nos mostraron la verdad bíblica?¿Cuál de estas dos formas crees que es la mejor para llevar a alguien a la sana doctrina? No debemos ser contenciosos, sino mirar y ante eso actuar, no quedarnos pasivos porque sino ahí si que seríamos una iglesia ligth, pero ese actuar debe ser en amor, tratando de buscar primero el bien del hermano, no tratando de dejar en ridículo al falso maestro.
Comentarios
Publicar un comentario