Ir al contenido principal

Los 5 puntos del Calvinismo: Gracia Irresistible

Continuamos con el análisis de los 5 puntos que definió el sínodo de Dort, hoy conocidos como los 5 puntos del calvinismo, resumidos en el acróstico TULIP (tulipán en inglés). Hoy veremos el cuarto de los puntos: Irresistible Grace o Gracia Irresistible.


Este punto es también bastante controversial ya que muchos lo mal interpretan debido a la palabra irresistible. Muchos creen que este punto dice que Dios te arrastra a la salvación a la fuerza ya que no te podes resistir ante Él. Si este fuese el caso, Hechos 7:51 no tendría mucho sentido, ya que explicitamente dice que esos judíos resistían al Espíritu Santo. Este punto habla en realidad de la efectividad de la gracia de Dios, que si bien la podemos resistir por un tiempo, si Dios quiere salvar a esa persona, porque la predestinó para eso, eventualmente esa gracia triunfará y no a la fuerza. Habla justamente de los atributos de Dios reflejados en su gracia. La omnipotencia reflejada en que nada la puede vencer, la soberanía reflejada en que Dios de forma soberana decide aplicar gracia a quienes Él eligió, la inmutabilidad reflejada en que una vez que Dios decide aplicar la gracia, Él no cambia de opinión, y así con el resto de atributos. Si alguien, sobre quien Él está aplicando la gracia de la salvación, decide no aceptarla, tendríamos un serio problema con Su omnipotencia en este asunto, porque estaría venciendo a Dios. Ante esto, muchos alegan que Dios entonces lo deja a nuestra decisión, que no se mete en el medio de nuestra voluntad, básicamente el libre albedrío. Bueno, como vimos en el primer punto, si esto fuese así tendríamos un serio problema, ya que nunca elegiríamos a Dios siendo esclavos del pecado, muertos en nuestros delitos. Además podemos ver en la Biblia que Dios no es esa persona que no quiere afectar el libre albedrío de la gente (si lo tuviesen). Filipenses 2:13 dice: "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.". Si Dios no interviniese con nuestra voluntad, entonces tendríamos un serio problema con este versículo, ya que dice que lo que nosotros, los cristianos, queremos y hacemos nace de Dios, no de nosotros mismos. Entonces, si, podemos resistir a Dios, pero eso es porque Dios lo permite con algún propósito hasta que finalmente su gracia triunfa. Esto lo vemos por ejemplo en Jonás, o en el Faraón en Éxodo. Dios endurecía el corazón de Faraón (Éxodo 4:21) para que no dejara ir a Israel, resistiendo a la petición que Dios le estaba haciendo por medio de Moisés, con el fin de mostrar su poder y que muchos le conozcan, hasta que finalmente la voluntad de Dios se cumplió e Israel fue liberado.

Como vimos en el primer punto, nunca elegiríamos a Dios por nuestra depravación total, entonces, por gracia, Él eligió a personas por las que un día moriría pagando por sus pecados. Utilizando una ilustración que usé en un blog anterior sobre qué tan libres somos, nosotros antes de Cristo somos esclavos del pecado, pero Él nos compró con su sangre y ahora somos esclavos de Cristo (Romanos 6:15-23). En una transacción entre amos, el esclavo no tenía voto de si quería ir con el nuevo amo o no. Sin embargo, esto no significa que cuando Cristo nos compra, nos arrastra a ser sus siervos. Este punto de vista sería la mala interpretación de la gracia irresistible. Cristo nos compra y saca de la esclavitud del pecado por gracia (esta es la regeneración) y por medio de esa gracia es que ahora podemos ver lo hermoso de Cristo, entonces ahora nuestra decisión siempre será seguirle. Dios cambia nuestro corazón de tal forma que entonces ahora le podemos ver como Él es y tener fe. Decir que nosotros podemos no decidir por Él una vez que Dios aplica esa gracia, nos regenera, nos hace libres del pecado y nunca ir a Él, sería lo mismo que decir que Dios se equivocó al elegir a esa persona para regenerarla, que Cristo murió por alguien en vano, entonces esa sangre que Él pagó sería desperdiciada. O también está el pensamiento de que la regeneración viene después de la fe, que somos regenerados porque creímos, bueno eso ya vimos en el punto de la depravación total que es imposible y hace que el hombre sea quien se lleva la gloria por su salvación.

El proceso de salvación entonces es que Dios nos regenera por gracia, porque nos eligió antes de la fundación del mundo de forma incondicional y murió por esos escogidos en la cruz, entonces gracias a esa gracia que se nos aplicó, gracias a esa regeneración, es que ahora podemos tener fe y ser justificados por esa fe que, de vuelta, viene por la gracia aplicada en el nuevo nacimiento. De esta forma es que podemos ver en más profundidad cuando en Efesios 2:8-9 dice que la fe viene por medio de la gracia. También Juan 3:3 cuando dice "el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." deja bien en claro que para tener fe en Cristo, para poder verle, primero debemos nacer de nuevo. La gracia irresistible dice entonces que cuando Dios nos regenera por gracia, esa gracia no será ineficaz y nos dejará ir, sino que es totalmente eficaz e irrefutablemente iremos a Él, por más de que Dios nos deje resistir un tiempo con algún propósito. Esto también tiene mucho sentido cuando vemos la correcta interpretación de 2° Pedro 3:9 que vimos en el blog anterior, el cual afirma que Cristo no vendrá de momento sino que es paciente esperando a que todos los que Dios eligió vengan al arrepentimiento. Esto significa que ninguno de sus escogidos se perderá. Dios no pierde ninguna oveja.

En conclusión, la gracia irresistible no muestra un Dios arrastrándonos a la fuerza a ser parte de sus hijos, sino que justamente todo lo contrario, muestra como Dios nos cambia para que nosotros podamos tener fe. Si bien Cristo ya nos compró e iremos con Él, no vamos forzados, sino que vamos llenos de fe, arrepentimiento y gratitud. Este hacer y sentir que tenemos entonces para ir a Él tuvo su origen en Dios, en la regeneración, Él lo produjo. Dios es 100% autor de la salvación, si bien no podemos negar la responsabilidad humana porque la Biblia demanda que nos arrepintamos y creamos, todo eso viene por la previa iniciativa de Dios para elegirnos, morir por nosotros, y regenerarnos. A partir de la gracia que Él aplica es que nosotros podemos creer y arrepentirnos, y esa gracia es totalmente efectiva, haciendo que todo sobre el cual se aplica termine creyendo, por el simple hecho de que viene de Dios, y Él no falla, ni deja que nadie por quien Él murió se pierda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...