Continuamos con el análisis de los 5 puntos que definió el sínodo de Dort, hoy conocidos como los 5 puntos del calvinismo, resumidos en el acróstico TULIP (tulipán en inglés). Hoy veremos el tercero de los puntos: Limited Atonement o Expiación limitada.
De los 5 puntos del calvinismo, quizás este es el más controversial de todos. Primero que nada, cuando hablamos de Expiación Limitada, no es que estamos limitando el poder de la muerte de Cristo. De hecho, fue en la cruz donde Dios manifestó todos sus atributos, incluyendo su Omnipotencia, con lo cual, el poder de la expiación es infinito. Muchos entonces prefieren llamarlo a este punto "Expiación Particular" ¿Por qué? Porque este punto habla de que Cristo no murió por todas las personas que existen, sino por un grupo particular, por sus elegidos. Siguiendo la línea de los puntos del calvinismo hasta ahora, es lógico esto, ya que si el ser humano no se puede salvar a sí mismo y Dios eligió a algunos para salvarlos ¿por qué iba a morir por todos si eligió a algunos? Como pueden ver, este es un punto que va muy de la mano con la Elección Incondicional. En ese punto, ya vimos de que no hay nada de injusto en que Dios haya elegido a algunos sí y a otros no, ya que nadie en realidad se lo merecía. Hoy entonces no nos vamos a detener tanto en eso, les recomiendo que antes de leer este blog, si no lo hicieron, lean el blog anterior. La pregunta que veremos hoy, y a la que responde este punto es la siguiente: Cristo ¿murió por todas las personas, o sólo por sus elegidos?
Como vimos, tiene sentido en el contexto de los 5 puntos, pero ¿qué es lo que dice la Biblia? Veamos por ejemplo el capítulo de la Escritura que es el evangelio tal cual en el Antiguo Testamento, claramente nos referimos a Isaías 53. El versículo 11 dice lo siguiente: "Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos." Observemos que dice que "mi Siervo justo" (Cristo) justificará "a muchos", no dice a todos, sino a muchos. Con esto podemos ver entonces que ya Cristo no murió por todas las personas. Si decimos que Cristo murió por todos, entonces tenemos un serio problema con este versículo. Yéndonos al Nuevo Testamento, Cristo dice en Juan 10:11 "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas". Cristo habla de que Él daría su vida por las ovejas, ahora ¿es todo el mundo una oveja? Evidentemente no, si todas las personas fuesen ovejas entonces todas serían personas salvas ¿Cómo entonces conciliamos también versículos como Juan 3:16 cuando dice "todo aquel que en Él cree"? Como vimos en el primer punto, una persona no puede creer al menos que Dios la haga nacer de nuevo ¿y a quiénes Dios los haría nacer de nuevo? A los escogidos de Dios. Además hay algo clave en el griego original que se descarta muchas veces. La palabra que se traduce como "todos", en el griego original pueden ser dos palabras distintas. La primera es "kósmos", que se refiere a algo universal, generalmente usado cuando se habla de todo el mundo como planeta, o como humanidad. La segunda palabra es "pás" que si bien se traduce como todos, se refiere a todos de un mismo tipo, con una característica en común. Muchos, para refutar este punto dicen "Todos significa todos, por lo tanto Cristo murió por todos". Bueno en el original no siempre es así, comúnmente se utiliza la palabra pás para hablar de algunos de un mismo tipo, todos los elegidos de Dios. Adivine qué palabra utiliza Juan en ese versículo, ¿kósmos o pás? Si, utiliza pás. Significa que todos los que creen tienen algo en común que los identifica como grupo, y esto es que son escogidos de Dios.
Ahora, hay otros versículos que también usan para refutar el hecho de que Cristo no murió por toda la humanidad, como por ejemplo 1° Juan 2:2 que dice "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo." Romanos 8 dice que la creación gime y espera su liberación. Ese "todo el mundo", no está hablando de todos los hombres, sino de todo el planeta, de la creación, Es el mismo sentir que Romanos 8. Pero sin duda, el pasaje que más utilizan para refutar este punto es 2° Pedro 3:9 "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." Muchos dicen ¿Cómo es que Cristo murió por sólo los escogidos si el quiere que todos se arrepientan? Bueno, el pasaje no dice eso. Ese "ninguno" no se refiere a todos los hombres, sino que hace referencia a ese "nosotros" que dice anteriormente. Pedro le está hablando a creyentes, con lo cual el sentido de este versículo es que Cristo es paciente y no vuelve ya que está esperando que todos sus elegidos se arrepientan de sus pecados, Dios no quiere que ninguna de sus ovejas, de sus predestinados se pierda. Esto tiene mucho más sentido cuando vemos que ese "todos" que se utiliza ahí no es "kósmos", sino "pás", por lo tanto, es todos del mismo grupo, quiere que todos los escogidos lleguen al arrepentimiento, entonces vendrá.
Como vemos, este punto nos hace ver la armonía de la Palabra, no contradiciéndose en ningún punto. El problema para aceptar este punto no es tanto la base bíblica, porque como vimos, hay bastante; sino más bien es que nuestras emociones juegan un papel importante. A nuestros ojos humanos nos puede parecer injusto, pero como vimos en el blog anterior no hay nada de eso. Y a parte, si vemos en la Biblia que Dios lo hizo de esta forma ¿Quiénes somos nosotros para cuestionar el obrar de Dios? (Romanos 9:20). Ahora vamos a ver los problemas que traería decir que Cristo murió por todas las personas. Primero que nada, si interpretamos 2° Pedro 3:9 como que Dios no quiere que ninguna persona se pierda, pero igualmente hay personas que se van al infierno, estaríamos en un serio problema, ya que estamos poniendo a Dios como una persona que quiere algo pero no lo puede conseguir. En vez de ser un Dios Omnipotente, sería un dios impotente. Otro problema sería que si Cristo murió por todas las personas, pero igualmente hay personas que se van al infierno (lo cual no podemos negar que pasa), el pecado de estas personas estaría siendo pagado dos veces, ya que Cristo lo pagó y ahora también la persona estará pagándolo por toda la eternidad. Esto simplemente es imposible, porque ahí entonces la paga del pecado que realizó Cristo no estaría siendo suficiente para salvar a esa persona. Muchos dicen entonces "bueno sí, Cristo murió por todos de una manera general pero la expiación se hace eficiente cuando la persona cree". Y acá es cuando se le quita poder al sacrificio de Cristo. El poder de la salvación entonces no está tanto en el sacrificio, sino en la decisión de la persona sobre si cree o no, algo totalmente antropocéntrico y para nada Cristocéntrico. Si esto fuese así, el sacrificio de Cristo no sería efectivo para muchas personas que se van al infierno, con lo cual no sirve de nada que Jesús haya muerto por ellos, y esto es un problema teológico grave, es disminuir la cruz de Cristo. Muchos dicen que ese "muchos" de Isaías 53:11 es porque no todos son justificados porque no todos creen, pero el énfasis del versículo está en lo que Jesús traería, esa salvación, no en lo que el hombre debe hacer. Además, si este fuese el caso, Cristo no hubiese venido a traer salvación, sino mas bien la posibilidad de que las personas sean salvas, y Dios no es un dios de posibilidades sino que Él tiene un único y eficaz plan.
Sé que es algo que muchos tienen una gran lucha con este asunto, pero, como dije en el blog anterior, debemos dejar nuestro pensamiento humano de lado, dejar de pensar qué haríamos nosotros si fuésemos Dios, y comenzar a ver lo que nos dice la Palabra. Todo esto también nos da un valor más grande a nuestra fe ya que ahora no sólo podemos creer que el sacrificio de Jesús quita el pecado, sino que ahora también tenemos fe de que Cristo nos quita el pecado a nosotros, tenemos fe de que somos de ese grupo que Dios predestinó y por el cual murió, lo cual es algo hermoso para creer. De esta forma podemos ver aún más la perfección del plan de Dios y que Él sea aún más glorificado. Entonces, la expiación es entera de Dios, nosotros no la hacemos efectiva ni nada, así Cristo se lleva absolutamente toda la gloria, lo cual es por lo que absolutamente todo fue creado.
Comentarios
Publicar un comentario