Muchos piensan que el calvinismo viene del reformador Calvino, pero las doctrinas que sostiene el calvinismo basadas en la Palabra vienen de mucho antes. El debate sobre las posturas calvinistas y arminianas viene desde el tiempo de Pelagio y Agustín de Hipona con su debate sobre el libre albedrío. Hoy, para empezar esta serie sobre el calvinismo veremos de donde surgieron estas doctrinas.
En el blog anterior vimos como ya desde el siglo IV se debatía sobre si existía el libre albedrío o no, y si bien hoy en día el debate entre el arminianismo y el calvinismo es entre si Cristo murió por todos o sólo por sus escogidos, inicialmente el debate no fue por eso. Pelagio afirmaba que el pecado de Adán sólo lo afectó a él, que todas las personas nacen buenas, con su libre albedrío intacto, pero que por la influencia externa peca. Sin embargo, Agustín se opuso a esta doctrina afirmando que el pecado nos afectó a todos, que tenemos una naturaleza caída desde Génesis 3 y nacemos en pecado, por esta razón no tenemos libre albedrío sino que somos esclavos del pecado (como vimos en el blog anterior). Unos años más tarde, la iglesia católica adoptó el semi-pelagianismo como postura oficial con el fin de conciliar las dos posturas. El semi-pelagianismo dice que efectivamente el pecado de Adán nos afectó a todos pero que igualmente seguimos teniendo el poder de elegir sin ningún agente que afecte esa decisión (teniendo libre albedrío). Por muchos años esta fue la postura de la iglesia católica, hasta la reforma protestante. Lutero, durante la reforma, reviviría la postura de Agustín. Igualmente, dentro de los reformadores tenía su oposición, Erasmo de Rotterdam seguía sosteniendo la postura semi-pelagiana. Para contradecir todo lo que decía Erasmo, es que Lutero escribió su libro "El esclavo albedrío", una clara refutación al libre albedrío. En medio de esto es que surge Calvino como reformador sosteniendo la misma postura que Lutero. La iglesia reformada finalmente toma como postura oficial aquella que proclamaban Agustín, Lutero, y Calvino.
Sin embargo, pocos años después de que Calvino muere, en Holanda se levanta un profesor a enseñar las doctrinas de Pelagio, este era Arminio, volviendo con esto a la doctrina semi-pelagiana que había adoptado la iglesia católica. Si bien nunca publicó nada oficial refutando al calvinismo, una vez muerto, los estudiantes de Arminio (llamados los remonstrantes) juntaron sus notas y crearon los 5 puntos del arminianismo:
En el blog anterior vimos como ya desde el siglo IV se debatía sobre si existía el libre albedrío o no, y si bien hoy en día el debate entre el arminianismo y el calvinismo es entre si Cristo murió por todos o sólo por sus escogidos, inicialmente el debate no fue por eso. Pelagio afirmaba que el pecado de Adán sólo lo afectó a él, que todas las personas nacen buenas, con su libre albedrío intacto, pero que por la influencia externa peca. Sin embargo, Agustín se opuso a esta doctrina afirmando que el pecado nos afectó a todos, que tenemos una naturaleza caída desde Génesis 3 y nacemos en pecado, por esta razón no tenemos libre albedrío sino que somos esclavos del pecado (como vimos en el blog anterior). Unos años más tarde, la iglesia católica adoptó el semi-pelagianismo como postura oficial con el fin de conciliar las dos posturas. El semi-pelagianismo dice que efectivamente el pecado de Adán nos afectó a todos pero que igualmente seguimos teniendo el poder de elegir sin ningún agente que afecte esa decisión (teniendo libre albedrío). Por muchos años esta fue la postura de la iglesia católica, hasta la reforma protestante. Lutero, durante la reforma, reviviría la postura de Agustín. Igualmente, dentro de los reformadores tenía su oposición, Erasmo de Rotterdam seguía sosteniendo la postura semi-pelagiana. Para contradecir todo lo que decía Erasmo, es que Lutero escribió su libro "El esclavo albedrío", una clara refutación al libre albedrío. En medio de esto es que surge Calvino como reformador sosteniendo la misma postura que Lutero. La iglesia reformada finalmente toma como postura oficial aquella que proclamaban Agustín, Lutero, y Calvino.
Sin embargo, pocos años después de que Calvino muere, en Holanda se levanta un profesor a enseñar las doctrinas de Pelagio, este era Arminio, volviendo con esto a la doctrina semi-pelagiana que había adoptado la iglesia católica. Si bien nunca publicó nada oficial refutando al calvinismo, una vez muerto, los estudiantes de Arminio (llamados los remonstrantes) juntaron sus notas y crearon los 5 puntos del arminianismo:
- Depravación Parcial: Si bien no proclamaban el libre albedrío como Pelagio, sí lo proclamaban como la postura semi-pelagiana, diciendo de que aunque tenemos la naturaleza caída por Adán, esta no nos influencia a la hora de tomar decisiones, sino que podemos elegir lo que querramos.
- Elección condicional: Aquí es donde se les empezaron a venir los problemas. Si Dios les había dado libre albedrío a las personas, predestinar a alguien para salvación como dice la Biblia que Dios hizo, sería intervenir con ese libre albedrío. Así que para conciliar el libre albedrío con la palabra predestinación afirmaban que la predestinación era en realidad la preciencia de Dios, diciendo que Dios ya sabía quienes lo iban a elegir en un futuro. Entonces esa elección antes de la fundación del mundo de Dios estaría condicionada por si la persona elige o no a Cristo.
- Expiación Universal: Como Dios les dio libre albedrío a las personas, Cristo murió por todos, cosa de que cada persona en la historia pueda decidir si ser salva o no. El sacrificio de Cristo solo se haría efectivo cuando la persona decidía por Cristo.
- Gracia Resistible: Al tener la persona libre albedrío, por más de que Dios la quiera salvar, la decisión de la persona puede decirle no a Dios, dándole más poder a la voluntad humana que a la voluntad de Dios.
- Seguridad Condicional: Como hasta ahora todo dependía del hombre, su seguridad igualmente. Si la persona se desvía, los arminianos decían que perdía la salvación por su elección de alejarse.
Estos 5 puntos los presentaron los alumnos de Arminio ante el sínodo de la iglesia de Holanda, el mayor órgano de la iglesia protestante en ese entonces, con el fin de que en la iglesia se deje de predicar el calvinismo. El sínodo, o concilio, se reunió en la ciudad de Dordrecht en 1618 y 1619. Conocido como el sínodo de Dort, reunió a más de 150 teólogos para debatir sobre el tema. Tras varias sesiones, el sínodo de Dort expuso al arminianismo como una herejía y dio lugar, tomando la enseñanza de Agustín, Lutero y Calvino sobre la Palabra de Dios, a lo que hoy conocemos como los 5 puntos del calvinismo como respuesta a los 5 puntos del arminianismo:
- Depravación Total
- Elección Incondicional
- Expiación Limitada
- Gracia Irresistible
- Perseverancia (o preservación) de los santos
Entonces, Calvino no escribió estos 5 puntos, sino que primero fueron los 5 puntos del arminianismo y para refutarlos es que entonces surgió el TULIP (Acrónimo formado por las iniciales en inglés de los 5 puntos del calvinismo que se traduce como tulipán). Igualmente, con el correr del tiempo el arminianismo ganó mucho lugar entre la iglesia protestante ¿por qué es que pasó esto? Mi opinión es que el arminianismo pone el énfasis en el hombre, al hacer esto, claramente las personas van a querer ser parte de su salvación y poder tomar sus propias decisiones, por más de que la Biblia diga lo contrario. El hombre siempre busca ser el protagonista de la historia, cuando en realidad el protagonista siempre será Dios. Y gracias a Él, hoy en día ha habido un nuevo resurgir muy grande de la doctrina conocida como calvinismo, doctrina reformada, o doctrinas de la gracia. Dios ha utilizado hombres como R. C. Sproul y John Piper a quienes luego se le sumarían John MacArthur, Paul Washer, y aquí en latinoamérica hombres como Miguel Núñez, Sugel Michelén, entre tantos otros predicadores que han estado tiempo predicando la Palabra de Dios y es gracias a esta predicación de la Palabra que la doctrina está resurgiendo. Cuando el hombre se centra en sí mismo, es que empieza a errar en la doctrina, pero cuando se centra en exponer de una forma fiel la Palabra, es que Dios es colocado como el protagonista de todo. Como conté ya una vez, yo crecí siendo enseñado por la doctrina arminiana, estudié en un intituto bíblico 3 años donde me enseñaban las doctrinas arminianas (a excepción del último sobre la pérdida de salvación), pero luego de que el Señor me inquietase sobre lo que aprendía en ese instituto, es que comencé a estudiar por mi cuenta la Palabra y pude ver estos 5 puntos del calvinismo claramente reflejados en la Biblia. Durante los 5 siguientes blogs entonces estaremos viendo cada uno de los puntos que declaró el Sínodo de Dort y veremos como es que Dios se glorifica en la salvación de Sus hijos, siendo el protagonista de la misma.
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