Ir al contenido principal

El Feminismo dentro de la Iglesia

Claramente podemos ver que el feminismo ha ganado mucho lugar en el mundo en estos momentos, pero este también se ha introducido en la iglesia, ya sea de forma sutil o no. Hoy quiero que veamos qué es lo que dice la Biblia sobre el tema.


A menudo para hablar del tema muchos citan 1° Corintios 14:34 donde dice que la mujer debe callar en la congregación, pero otras personas dicen que no es aplicable hoy en día por el desastroso contexto de la iglesia en Corinto. Bueno primero y principal, no es el único versículo que habla al respecto. No sólo en 1° Corintios 11 habla del tema también, sino que en 1° Timoteo 2 lo hace, en otro contexto totalmente distinto al de los corintios. Pero creo yo que para entender bien el asunto debemos ir al principio, a Génesis. Ciertamente Dios no hace acepción de personas, pero podemos ver que desde un principio la mujer y el hombre tuvieron roles muy distintos ¿Esto lo hace a Dios machista? Bueno si así fuese, Dios estaría haciendo acepción de personas. Hay que dejar algo bien en claro, el hecho de que tengan roles distintos no lo hace ni a uno mayor ni a otro menor. Dios creó al hombre para liderar y a la mujer para ser su ayuda idónea. Y esto no es denigrante para la mujer bajo ningún punto de vista, ya que es para lo que Dios la creó, y Dios hace todas las cosas buenas. Creo que era C. S. Lewis que decía que Dios creo a la mujer no desde un hueso del pie del hombre para que este no la pisoteare, no desde un hueso de la cabeza para que esta no estuviese por encima del hombre, sino que la creó de cerca de su corazón, de su costilla, para que esté siempre a su lado. Si bien en la caída, Dios le marca que el hombre será el líder de la mujer, la realidad es que Dios ya había creado a Adán con ese rol, simplemente lo que Dios hizo fue recordarselo a Eva, ya que esta se había posicionado como líder cuando lo condujo a Adán a pecar. Cuando hacemos las cosas en contra del diseño original de Dios es cuando las cosas salen mal.
Ahora, si esto no alcanza para ver el hermoso rol de la mujer veamos esto en el cuadro de Cristo y la Iglesia. Ciertamente el matrimonio es un cuadro de Cristo y la Iglesia, esto lo podemos ver claramente en Efesios 5:22-33. El versículo 23 dice:
"porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."
Esto marca como el hombre es un cuadro de Cristo en el matrimonio siendo Jesús la autoridad sobre la Iglesia y el hombre sobre la mujer. Entonces, si decimos que es deshonroso para la mujer el rol que Dios le dio, estamos diciendo que igualmente el rol de la Iglesia es deshonroso en la unión con Cristo. Imagínese si la Iglesia pudiese ponerse por encima de Cristo, sería un desastre. Entonces, ¿cuál es el rol de la mujer? Estar en sujeción a su marido, no a cualquier hombre (aunque debe mostrar el amor de Cristo siempre, respetando), como así nosotros (todos los hijos de Dios) debemos estar sujetos a Cristo. Y el rol del hombre es el de guiar, y cuidar en amor a su esposa, así como Cristo lo hace con nosotros. Los dos roles tienen su hermosura porque los dos fueron creados por Dios y no hay nada más hermoso para una persona que vivir de la manera que Dios determinó que debíamos vivir.
Una vez establecido que Dios no es ni feminista ni machista, sino que creó dos roles diferentes pero igual de bellos para el hombre y la mujer, veamos como impactó el feminismo en la iglesia. Bueno, primero y principal volvemos al asunto de "calle la mujer en la congregación". Este callar no significa que no puedan hablar, sino que en el contexto de 1° Corintios 14 y 1° Timoteo 2 el hablar de las mujeres es similar a enseñar, una tarea que la realizan los pastores dentro de la iglesia, con lo cual la mujer estaría siendo el líder de la congregación. Como vimos antes, este no fue el rol para el que Cristo la diseñó, y a demás, está rompiendo con un cuadro de Cristo. Si vamos al Antiguo Testamento, cuando Moisés rompió la piedra para que saliese agua la segunda vez, en lugar de hablarle como le dijo Dios, el Señor lo castigó no pudiendo entrar a la tierra prometida ¿Tan grave fue hacer eso? Bueno si, porque esa piedra era un cuadro de Cristo también. Es por esto que Pablo afirma una y otra vez en sus cartas el rol de la mujer, el del hombre y como el hombre es el que fue puesto para liderar. De hecho, en los requisitos pastorales expuestos por Pablo en las epístolas pastorales, todos son dirigidos a hombres ¿Por un tema de la cultura de ese tiempo? No, sino por el diseño original de Dios para cada uno, con lo cual, bíblicamente, no existe tal cosa como las pastoras. 1° Corintios 11:3 pone bien en clara la jerarquía en cuanto al liderazgo: Primero Dios, luego Cristo (esto como Jesús encarnado, ya que en su humanidad se sujetó al Padre), luego el hombre y después la mujer. Esto sólo en cuanto al liderazgo, de vuelta, la mujer no es menos en ningún sentido. Como dijimos antes, si decimos estas cosas, deshonramos el papel de la Iglesia como esposa de Cristo.
El pastorado no bíblico de mujeres es donde más se marcó el feminismo dentro de las iglesias, pero creo que de forma sutil se ha insertado en las iglesias de otras formas. Hay iglesias que por costumbres, salida de una interpretación no tan acertada de 1° Corintios 14:34, no dejan orar a las mujeres en presencia de hombres o a veces las mujeres están sin participar mucho de la reunión. Los versículos que leímos hablan de callar por el hecho del liderazgo, con lo cual, si al orar no está ejerciendo ningún tipo de liderazgo lo puede hacer, de hecho en 1° Corintios 11:13 dice que es deshonroso para la mujer orar sin cubrirse la cabeza (esto de cubrirse la cabeza es por una costumbre de ese entonces), lo que nos hace pensar que cubriendose, o sea en actitud de humildad, de sujeción, si puede hacerlo. Sin embargo como dijimos hay muchas iglesias que no dejan hacerlo, y muchas mujeres hierven por dentro pensando en su interior "¿Qué?¿Por qué somos mujeres no nos dejan orar?". Este tipo de pensamientos cuestionando la autoridad de los pastores, realmente es feminista, ya que el centro no está en querer orar sino que esto pasa a un segundo plano y viene el deseo de la mujer. No digo que siempre sea así, pero tengamos cuidado. O por ejemplo, la cantidad de reuniones femeninas  y cosas orientadas hacia la mujer que hay hoy en día. No digo que esté mal, para nada, de hecho hacen cosas muy buenas. Pero debemos ver el corazón con el que se organiza o con el que se asiste a tales reuniones, o con los que se compran esos libros ¿Es con el corazón de animarse como hermanas en asuntos que a los hombres no nos compete mucho?¿O es para tener un lugar como mujeres y poder escuchar a una mujer predicar? En estas cosas hay que ver el corazón, ya que nuestra naturaleza pecaminosa siempre va a incitar a querer romper el diseño original de Dios.
En conclusión, la Biblia establece claramente dos roles distintos para el hombre y la mujer, el feminismo lo que hace es tratar de olvidarse de esos roles y hacer que tanto el hombre como la mujer tengan el mismo, algo que no es la forma en que Dios lo estableció. Con lo cual, mujeres, tengan cuidado en su corazón cuando hagan ciertas cosas, no sea que quieran ocupar un rol que no es el hermoso rol que Dios les dio, respeten a los hombres como autoridad (1° Corintios 11:3) y sujétense a sus esposos porque este es el cuadro de Cristo y la iglesia. Y hombres, el machísmo tampoco tiene lugar acá, ya que la mujer no es menos bajo ningún punto de vista, sino que debemos ser cuidadosos en amarlas y guardarlas del mal como dice Efesios 5. Y tengamos cuidado, ya que el hombre y la mujer son cuadros de Cristo y la Iglesia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...