Ir al contenido principal

El movimiento Pentecostal y su error

Hoy en día uno de los movimientos más grandes y que más confusiones ha traído para la iglesia es el Pentecostal. En este blog quiero que veamos justamente sus inicios y con esto veremos el grabe error que trae y sus consecuencias.


Antes que nada quiero que sepan algo, yo vengo de iglesia pentecostal, fui a una iglesia que sigue este movimiento (si bien se hacía llamar bautista) y creía todo lo que decían. Esto fue hasta que el Señor me fue abriendo los ojos a la verdad bíblica. El movimiento pentecostal, si bien es muy grande hoy en día, es relativamente nuevo, este se dio a comienzos del siglo XX. En el año 1900, un metodista llamado Charles Fox Parham estableció un instituto bíblico de unos pocos estudiantes. Parham, en una de sus clases, les pidió a sus alumnos que investiguen cual era la evidencia de que una persona había recibido el bautismo del Espíritu Santo. Luego de un tiempo, los alumnos entregaron su tarea y habían concordado de que esa evidencia era el hablar en lenguas (algo de lo que Parham estaba convencido hace tiempo y enseñaba), todos claramente basándose en Hechos 2. Con esto, empezaron a orar para que Dios les confirme eso y se manifestase aquello allí. Esto lo hicieron un 31 de Diciembre del 1900 y ya pasada la media noche, el 1° de Enero de 1901, una chica llamada Agnes Ozman, comenzó a hablar en lenguas (según dicen en Chino). Con esto comenzaron a anunciar esta nueva doctrina y los medio de comunicación ayudaron en esto. En 1905 entró a estudiar en la escuela de Parham un hombre tuerto de tes negra llamado William Seymour. Recordemos que en ese entonces el racismo en Estados Unidos tenía gran peso, con lo cual Seymour escuchaba las clases desde afuera. Mas allá de esto, en 1906 Seymour fue invitado a predicar en una iglesia. Él había adoptado la nueva doctrina pentecostal pero todavía no había hablado en lenguas, y, a pesar de esto, Seymour habló de la necesidad de recibir el bautismo del Espíritu Santo. Esta iglesia no aceptó la nueva doctrina y lo echaron, pero unos miembros de esa iglesia sí le creyeron y lo invitaron a contarles más de esto en un establo en la calle Azusa. Allí afirman de que el Espíritu Santo se comenzó a mover y empezaron hablar en lenguas, al mejor estilo de Hechos 2.
Ahora que tenemos el contexto histórico analicemos la situación. Primero, todo este movimiento se dio en un contexto medio caótico, no fue ordenado en lo más mínimo, y ese no es el mover de Dios, Dios es un Dios de orden. Luego tenemos el grave error de basarse en Hechos 2. Hechos 2 fue un único caso aislado ya que fue la primera vez que el Espíritu Santo venía a morar sobre las personas, fue el cumplimiento de lo que dijo Jesús en Juan cuando prometió la venida del Consolador. Ahora bien, durante todo Hechos vemos un mover distinto del Espíritu Santo. En Hechos 2 viene a judíos que estaban reunidos y ya eran salvos, como los apóstoles; en Hechos 8:15 vemos que el Espíritu Santo, por la imposición de Pedro y Juan, a samaritanos que ya habían creído también, que ya habían sido bautizadas por agua como símbolo de su creencia; por último en Hechos 10:44 el Espíritu Santo viene a morar en los gentiles en el momento de creer. Entonces ¿En qué momento viene el Espíritu Santo sobre el creyente, en un momento sobre natural, por la imposición de manos, o cuando uno cree? Bueno, con esto vemos una transición en la venida del Espíritu Santo a morar sobre los creyentes. El Espíritu Santo fue llegando en el orden que Jesús lo estableció en Hechos 1:8 "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea (Hechos 2, los judíos), en Samaria (Hechos 8, los samaritanos), y hasta lo último de la tierra (Hechos 10, los gentiles)". Hoy en día el Espíritu Santo viene al creyente en el momento de la regeneración, ya que es Él quién nos abre los ojos al evangelio, y Él es la garantía que tenemos de nuestra salvación. Pero los pentecostales no dicen que el bautismo del Espíritu Santo sea cuando recibimos a Cristo, sino que es algo más, algo de un nivel más espiritual. Para los pentecostales uno puede ser salvo, y todavía no haber recibido el bautismo del Espíritu Santo. El único caso donde vemos esto es cuando el Espíritu Santo venía por primera vez a morar sobre las personas en Hechos 2 y 8, justamente en esta transición del Espíritu. En el resto de la Biblia jamás se nos exhorta a los creyentes a recibir el bautismo del Espíritu Santo. ¿Por qué? Porque ya lo tenemos desde el momento de nuestra conversión. Romanos 6:3 dice "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?". Aquí Pablo claramente no se refiere al bautismo por agua, sino al del Espíritu Santo, hablando de que TODOS los creyentes ya han sido (tiempo pasado) bautizados. 1° Corintios 12:13 dice exactamente lo mismo. El comienzo de la morada del Espíritu Santo y Su bautismo es lo mismo. Si alguien no tiene el bautismo del Espíritu Santo, entonces esa persona no ha sido bautizada en la muerte de Cristo, por lo tanto no es salva (De nuevo, Romanos 6:3).
Los pentecostales afirman, como vimos, que el hablar en lenguas es la evidencia de esto. Bueno, esto va contrariamente a todo lo que les dice Pablo a los corintios sobre este don. Los corintios buscaban este tipo de don sobrenatural por decir que era más excelente. Sin embargo, Pablo les dice que esto no es así. El don de lenguas es un don más como cualquier otro, vigente o no vigente, no importa tu creencia al respecto, el don de lenguas es un don más como el de evangelismo, servicio, enseñanza, etc. La Palabra nunca hace esa distinción. En Hechos 2, el pasaje en el que se basa todo este movimiento, los discípulos experimentan el don de lenguas para evangelizar en el idioma de cada uno de los que estaban allí presentes. Sin embargo, tanto el 1° de Enero de 1901, como en 1906 en la calle Azusa, todos hablaban Inglés, entonces ¿Para qué el Espíritu Santo les haría hablar en otras lenguas humanas si no tenía utilidad alguna? Como en el caso de Agnes Ozman, que comenzó a hablar en chino supuesta mente pero allí no había nadie que lo hablase. Pablo confronta a los corintios a que si hablaban en lenguas, debía haber quién las interpretase. Y no es lo que pasó en estos dos momentos del pentecostalismo. Recuerdo cuando era chico y todavía creía en este asunto, yo ya siendo salvo me cuestionaba y me dolía mucho el hecho de que no hablase en lenguas porque significaba que no había recibido el bautismo del Espíritu Santo según lo que se me había enseñado, con lo cual era lo que estaba esperando, cuando la Biblia nos dice que lo único que tiene que esperar el creyente es el regreso del Señor, no el bautismo del Espíritu. De hecho el mismo fundador del movimiento (William Seymour) tampoco "hablaba en lenguas" antes de que sucediese lo de la calle Azusa, con lo cual tampoco había sido bautizado por el Espíritu según su creencia. Debemos tener cuidado con esta doctrina ya que habla de cosas totalmente sacadas de contexto de la Biblia. La fiesta de pentecostés celebraba el recibimiento de la Ley por parte de los judíos, mientras que en el cristianismo fue el recibimiento del Espíritu Santo para dejar en claro que ya no estamos bajo la Ley por la obra de Cristo. Con lo cual no tiene ningún sentido replicar lo que pasó en pentecostés. A demás de esta doctrina falsa sobre el bautismo del Espíritu Santo, los pentecostales han adoptado también otras falsas doctrinas como por ejemplo la de los carismáticos, de la cual hablaremos en el siguiente blog, o muchas veces la pérdida de salvación.
Para terminar, a pesar del error enorme que tienen, puede ser que hayan personas dentro de estas iglesias que crean el verdadero evangelio. Por eso debemos orar para que el Señor les abra los ojos a lo que la Biblia dice desde sus comienzos y no a los que unos hombres han dicho hace un poco más de 100 años. Tengamos misericordia de los que andan en este error, pero a su vez la mejor forma de tener misericordia de ellos es mostrarles la verdad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...