Ir al contenido principal

El Cese de los Dones

Como dije en el blog anterior acerca del error del movimiento pentecostal, hoy vamos a hablar del error de un movimiento que va de la mano con el pentecostalismo: el movimiento carismático.



El nombre del movimiento viene, como muchos saben, de la palabra en el original para dones (carisma, o járisma hablando más técnicamente correcto). Este movimiento es fiel sustentador de que el don de lenguas, el de profecía, el de sanidad, el de milagros, y todos estos dones sobrenaturales siguen vigentes en la actualidad. No voy a hablar de los dones hoy, sino, como dice el título, del cese de estos dones (no todos los dones sino algunos en particular). Para ver esto igualmente nos debemos meter un poco en la teoría acerca de los dones y hay dos pasajes claves para hablar de ellos: Romanos 12 y 1° Corintios 12-14. Hay que marcar algo importante, en ambos pasajes, a la par que habla de los dones, habla del cuerpo de Cristo y como cada miembro del cuerpo es diferente ¿Diferentes por qué? Porque cada miembro tiene una función, o don en este caso, específico dentro del cuerpo, y para uso del cuerpo mismo. El cuerpo de Cristo es la Iglesia, con lo cual está más que claro que los dones los ha dado Dios para provecho y edificación de la Iglesia, siendo el don algo que la persona hace con naturalidad del Espíritu, es algo que sale de sí. Ahora, antes de meternos en profundidad en el tema, quiero aclarar, como en el blog anterior, que yo creía en la vigencia de todos estos dones, pero luego me puse a estudiar lo que decía la Biblia, dejando de lado mi experiencia, que pude tener una visión más clara acerca del tema.
Como dije antes, la disputa está con los dones sobrenaturales, y en especial en el de lenguas que ya veremos en detenimiento. Empezando por el don de profecías, creo que el error acá no viene por el hecho de la vigencia, sino porque se mal interpreta totalmente este don. La palabra profecía en el original no tiene nada que ver con predecir cosas que ocurrirán, sino que simplemente significa proclamar. En el Antiguo Testamento, los profetas eran los que proclamaban la Palabra de Dios. Obviamente que en ese entonces si hacían predicciones muchas veces pero como parte de lo que Dios quería decirles al pueblo. Hoy en día tenemos la Palabra de Dios en nuestras manos, la completa revelación de lo que Dios nos quiso revelar está en la Biblia. Con lo cual el que tiene el don de profecía es el que proclama la Palabra de Dios, el que predica la Biblia. Y al final de la Biblia podemos ver lo que dice Juan de los que agregan algo a la Palabra de Dios "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro" Apocalipsis 22:18. Con esto queda bien en claro, que estos "profetas" que hay hoy en día no vienen de Dios ya que añaden palabras diciendo que es revelación que Dios les dio, cuando la Palabra de Dios ya terminó allí. Entonces, el don de profecía, no creo que haya cesado, porque hoy en día podemos ver a muchos, en su mayoría pastores, que proclaman la Palabra de Dios con esa naturalidad y fervor que sólo el Espíritu lo puede dar, sin embargo debemos tener cuidado porque el don profecía no significa que la persona recibe nueva revelación de Dios, esa fue la tarea de los apósteles. Y hablando de los apóstoles, uno de los requisitos para el apostolado debía ser verlo a Cristo encarnado y luego de la resurrección, por eso es que Pablo en 1°Corintios 15:8 dice que a él se le apareció como un abortivo. Pablo fue el último en ser nombrado apóstol, como se conoce al término, por Dios.
Pero bueno, esto en el caso de la profecía, ¿y el resto de los dones sobrenaturales? Bueno como vimos antes, los dones los da Dios para edificación de la Iglesia. Sin embargo, estos dones no son para edificación de la Iglesia, sino como señales para los que no creen. En la iglesia primitiva, al no tener la Palabra de Dios completa todavía, estos dones servían como certificación de que lo que estaban haciendo venía de Dios. Esto Pablo lo refleja muy bien comparando la profecía (proclamación de la verdad, no nueva revelación), y las lenguas en 1°Corintios 14:22 "Así que, las lenguas son por señal, no para los creyentes, sino a los incrédulos, pero la profecía, no a los incrédulos sino a los creyentes". Lo mismo ocurre con los milagros y la sanidad. Con esto debemos ver bien que son cada uno de estos dones. Empecemos por el de milagros y sanidad. Estos son dones, con los cuales Dios se los había dado a las personas. Con lo cual no hacía falta el hecho de orar por un milagro o por sanidad, Dios utilizaba a esa persona para que pasase, como Pedro cuando sanó al cojo en Hechos 14. Hay una gran diferencia entre orar por una persona y que esta sea sana, a la sanación por el don de sanidad. En una Dios usa la oración y en otra Dios utiliza a la persona a quien le dio el don. Y muchos justifican el uso de estos dones con Juan 14:12 cuando Jesús dice que los que en Él creen, harán obras aún mayores. No creo que se refiera en cuanto al poder de esas obras, ¿por qué quién puede hacer obras mayores a las de Jesús? Sino creo que se refiere a mayores en cuanto a magnitud, en cuanto al alcance de las personas. Hoy en día podemos llegar a millones, cuando antes con suerte a unos miles.
Por último llegamos al controversial don de lenguas. Antes que nada, si bien en el blog anterior lo aclaré un poco, quiero tocar un poco más lo que es en verdad el don de lenguas. No tenemos ninguna evidencia en la Biblia para creer que estas son lenguas angelicales. En 1° Corintios 13:1, el único versículo de toda la Biblia donde menciona lenguas angelicales, Pablo está haciendo una suposición, no dice que las hable. Luego, en 1° Corintios 14, Pablo habla de dos lenguas: Una era las que hablaban los corintios, las cuales venían de su mezcla con el paganismo, por eso las llama lenguas extrañas y dice que viene del espíritu (con minúscula, o sea del mismo hombre, versículos 13-16, Pablo aquí hablando irónicamente), de aquí vienen las lenguas que se hablan hoy en día diciendo que son para alabar a Dios a un nivel superior; las otras lenguas son las del don, las cuales dice que son idiomas humanos (versículo 10), esto también lo podemos ver en Hechos 2, la perfecta muestra del don. Pablo confronta también a que si hay don de lenguas, debe haber interprete, algo totalmente imposible si las lenguas fuesen un idioma angelical para adorar a Dios solamente. Esta interpretación se opone a absolutamente todo lo que dice 1°Corintios 14. Hay iglesias hoy en día que dicen que está el don de lenguas hablando idiomas humanos y hay personas que las interpretan, pero si son señales para los inconversos ¿cómo es que las interpretan? Y si todos hablan el mismo idioma dentro de la iglesia ¿Por qué Dios haría que una persona hablase algo en otro idioma? A demás de que el don de lenguas no es revelación de Dios tampoco. De vuelta, Hechos 2, Pedro predicó su mensaje, entendiendo él lo que decía, en frente de inconversos que necesitaban esa señal para creer el mensaje del evangelio que Pedro estaba predicando. No vemos absolutamente nada de lo que dice el movimiento carismático y pentecostal sobre el don de lenguas en Hechos 2.
Un pasaje que se usa mucho para el cese de los dones es 1° Corintios 13:8-10 "El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos, mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.". Muchos dicen que "lo perfecto" se refiere a la finalización del canon Bíblico, si seguimos leyendo vemos que no es así. El versículo 12 dice "Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces (cuando venga lo perfecto) veremos cara a cara. Ahora conozco en parte (similitud con versículo 9, con lo cual habla de lo mismo); pero entonces (de vuelta, cuando venga lo perfecto) conoceré como fui conocido". ¿Cuando veremos cara a cara y cuando conoceremos como fuimos conocidos? Cuando estemos en la eternidad frente a frente con Dios. Los verbos acabarán en el versículo 8 significa algo que sigue hasta que algo lo corta, eso será la eternidad, por eso estos dones siguen (incluyendo el de profecía pero bien interpretado). Sin embargo, Pablo para las lenguas usa otra palabra "paúo" que significa algo que cesa voluntariamente, no por algo que lo haya cortado como los anteriores. Si estos dones sobrenaturalez cesarían voluntariamente, y eran para dar validez a los inconversos de que lo que decían los creyentes era de Dios cuando la Biblia todavía no estaba terminada; podemos decir entonces que ese cese voluntario ya ha ocurrido ya que su propósito principal ya no es necesario al tener la Palabra de Dios.
Por último, mucho se preguntarán "Bueno, si estos dones cesaron ¿por qué en ciertas situaciones se ven?". Primero que muchas veces lo que se ve no es el don tal cual como don (el caso de la oración por sanidad vs el don de sanidad, o de la profecía bíblica vs lo que hay hoy en día). Segundo, estos casos por lo general se dan en lugares donde no hay sana, con lo cual el enemigo puede sanar personas, hacer milagros o lo que sea, con tal de retener a las personas en las herejías que siguen estas iglesias, haciendo que nunca escuchen el verdadero evangelio y no sean salvas. El arma más poderosa del enemigo hoy en día son "iglesias evangelicas" que no predican el evangelio. Con lo cual el diablo se copia de lo que Dios hizo en la iglesia primitiva de verificar lo que dicen las personas por medio de milagros ya que Satanás no puede verificarlo por la Biblia porque va en contra de ella. Por último, pueden haber personas en sana doctrina que sigan creyendo, no al nivel carismático, que estos dones continúan, pero por lo general es algo que arrastran de cuando estaban en "iglesias" como las que nombramos, antes de que Dios les abriese los ojos a la sana doctrina. Con lo cual a veces hay que dejar las experiencias de lado, ya que uno se puede auto convencer de lo que sea, pero debemos convencernos con lo que la Biblia dice.

Comentarios

  1. Conozco un grupo de oración en donde la mujer que lo dirije tiene don de lenguas( ella comienza a hablar en algo que no entendemos pero no brincando ni algo super loco sino como si hablase normal pero en otro idioma, y luego ella misma(el espiritu santo a traves de ella) dice o traduce lo que Dios nos quiere decir), es una mujer de ayuno y oración y creen es en el bautismo en nombre de Jesús. No se, que me puedes decir de esto? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero y principal, por qué Dios hablaría algo a personas en un idioma que no entienden. Siempre donde se ve eso en la Biblia, habían personas que entendían porque hablaban en su idioma. Segundo, es muy raro que la misma persona que habla luego lo interprete, simplemente es algo que no se ve en la Biblia eso, son dos cosas distintas. Ahora, que es más infalible, la experiencia de lo que uno ha visto (que puede ser engañado), o la Palabra de Dios inerrante? Yo también creí que los dones estaban activos, pero poniendo mi experiencia luego por debajo de la Escritura, me dí cuenta de que no era tan así. Te invito a que lo estudies por tu cuenta, porque las convicciones vienen por uno estudiar a solas la Palabra de Dios. Si quizas no te sentís preparada, te recomiendo que a la vez de tu estudio utilices comentarios bíblicos, el mejor para mí es el de John MacArthur (Lo podes encontrar en la aplicación que se llama "My Bible")

      Borrar
    2. Muchísimas gracias! Asi es, siempre debe prevalecer lo que Dice la Biblia, y si eso es lo que seguimos , esa verdad nos hará libres. Bendiciones.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...