Ir al contenido principal

Estudio de la Epístola de Judas Parte 4: La Justicia de Dios y los Falsos Maestros

Hasta el momento venimos viendo en la Epístola de Judas la verdad acerca de los falsos maestros. Judas viene desenmascarándolos y en este punto termina de decir la verdad acerca de ellos, el juicio que vendrá de parte de Dios hacia ellos.


"14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra Él.
16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho."

Primero antes que nada, si, Judas cita a Enoc, el séptimo en el linaje de Adán, aquel que aparece en Génesis 5:21-24. Pero allí en Génesis no vemos nada de todo esto, lo único que vemos es que Enoc fue tan cercano al Señor que Él se lo llevó vivo al cielo. Bueno Enoc es considerado el primer profeta de la Biblia y hay un libro apócrifo que se le dice "El libro de Enoc", el cual Judas cita acá. ¿Como sabemos que Enoc fue profeta si no vemos ninguna profecía suya en la Biblia? Bueno de hecho si vemos una, Enoc le puso a su hijo el nombre Matusalén, el cual significaba "cuando este muera, el juicio", y si, el año que Matusalén murió vino el diluvio de Noé sobre la tierra. El versículo sigue citando las palabras de Enoc, probablemente hasta el versículo 15. Comienza diciendo "He aquí, vino el Señor", esto probablemente sea de una visión que él haya tenido, por eso el verbo "vino" en pasado. Esta es una profecía acerca de la segunda venida por lo que veremos más adelante. Sigue diciendo "con sus santas decenas de millares". Cuando Cristo vuelva en su segunda venida, luego de la tribulación, a instaurar su Reino en la tierra en lo que será la campaña de Armagedón, vendrá con nosotros, su iglesia y esposa, ya casada con Él, y con todos sus ángeles. Si bien los que ejecutan el juicio de Dios son los ángeles, nosotros en ese momento vendremos también con Él en cuerpo glorificado (Apocalipsis 19:14). El versículo 15 nos describe como se juzgará a los impíos. Hay que tener algo en claro igualmente, Judas aquí está hablando de los falsos maestros, por eso en este versículo dice 4 veces la palabra "impío", para describir lo grave y horrible de su pecado. Sin embargo, el juicio en este momento no sólo será sobre los falsos maestros, ya que al principio del versículo dice que Cristo viene para hacer juicio contra todos, todos los que no creen en Cristo, ya que los creyentes no son juzgados porque nuestro juicio cayó sobre Cristo. Los creyentes que están aquí, que son los que se convirtieron durante la tribulación y sobrevinieron hasta el final de la misma, no serán juzgados junto con los inconversos. Este juicio y acontecimiento de la segunda venida es descrito en Apocalipsis 19:11-21, donde dice que la sentencia para todos estos será la muerte y el lago de fuego, el infierno. ¿Por qué cosas van los falsos maestros al infierno? Primero porque sus obras son impías. Esto no es otra cosa más que el pecado, pero se refuerza diciendo que no solo pecaban sino que lo hacían impíamente, lo cual significa que lo hacen de una forma alevosa, porque ellos lo quieren hacer. También dice que serán juzgados por todas las cosas que "han hablado contra Él". Todas las herejías que dicen los falsos maestros, son cosas dichas directamente en contra de Dios, ya que lo difaman, mostrando algo que Él no es.
En el versículo 16 Judas dirá de que manera hablan contra Dios. Primero dice que son murmuradores, esta palabra "gongustés" es la única vez que se emplea en el Nuevo Testamento, sin embargo en la septuaginta (la versión del Antiguo Testamento traducida al griego en la época de los macabeos) es la palabra que se usa cuando Israel murmuraba contra Dios en el desierto, murmuraciones que trajeron grandes juicios contra Israel como la de Coré. Luego dice que son "querellosos", esto es una persona que no se conforma con nada. A los falsos maestros no les conforma lo que dice Dios en su Palabra, por esto es que hacen lo que sigue diciendo el versículo: "andan según sus propios deseos" hacen lo que su naturaleza pecaminosa quiere. Al hacer esto, solo buscan su propia gloria, con lo cual dicen cosas para ganarse a la gente, aumentar el número de personas de sus "iglesias" y "sacar provecho". El falso maestro solo busca su propio beneficio, ya que si buscase el de la gente de su "iglesia", les predicaría el evangelio, y no les estaría hablando "cosas infladas". Por todas estas cosas es que los falsos maestros irán al infierno, porque han ofendido en gran manera a Dios, y Su Justicia y Santidad demanda que paguen por ello.
Ahora, un creyente, ¿cómo saca una aplicación para su vida del juicio contra los falsos maestros? Bueno, si son como yo, muchas veces, cuando escuchamos las herejías que estos dicen, nos agarra una amargura en el corazón. No podemos creer lo que escuchamos y, como diríamos acá en Argentina, nos da bronca eso. Ante esto es que tenemos que pensar en lo que viene, el juicio de Dios, a su tiempo, caerá sobre ellos y Él será glorificado en ello. Mientras debemos confiar en la Soberanía de Dios y saber que Él está en control. La semana que viene cerraremos el estudio de la carta de Judas, donde se nos muestra qué es lo que debemos hacer ante toda esta apostasía y como nos debemos comportar ante ello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...