Una de las fiestas más famosas del mundo, o quizás la más famosa, es la navidad, y mucha gente habla de su significado. Con tantas películas, especiales de series, música, propaganda, y muchas cosas más acerca de la navidad su verdadero significado se ha ido perdiendo y hoy quiero que veamos cuál es.
"Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un Hijo, y llamará su nombre Emanuel" Isaías 7:14
La palabra navidad viene del latín "nativitas" que significa nacimiento. Navidad es nacimiento pero, ¿El nacimiento de quién? Bueno creo que todos sabemos que de Jesús. Si bien no se sabe la fecha exacta del nacimiento de Cristo, se conmemora el 25 de diciembre. Muchas teorías surgen a partir de por qué entonces se celebra el 25 de diciembre, pero en mi opinión no deberíamos preocuparnos por eso, sino agradecer que tenemos un día en el año para festejar y agradecer el nacimiento de Jesús. La navidad es el nacimiento de Jesús, y es por esto que el diablo a tratado de mover el foco de atención hacia otros lados. Desde Papá Noel (Santa Claus) hasta la famosa frase "Navidad es la familia, pasar tiempo con tus seres queridos". Por más de que esto último suene lindo, eso NO es la navidad.
¿Qué se celebra en Navidad? No sólo el nacimiento de la persona más importante de la humanidad (si no crees que esto sea así, fíjate cuál fue la única persona que dividió la historia de la humanidad en dos a tal punto que esta quedó dividida en Antes de Cristo y Después de Cristo), sino la venida del Mesías (Enviado) de Dios a este mundo para salvarnos. ¿Salvarnos de qué? De la paga de nuestro pecado, dice la Biblia que todos hemos pecado y estamos separados de Dios por ello (Romanos 3:23). La paga de todos nuestros pecados entonces es la muerte (Romanos 6:23), la cual no sólo se refiere a nuestra muerte física, sino a estar toda la eternidad separados de Dios en el infierno, esto es la muerte espiritual. Sólo habían dos maneras de no vivir la eternidad separados de Dios. Uno vivir una vida sin pecado, lo cual es imposible, todos pecamos en algún momento de nuestras vidas. La otra opción era que Dios viniese a vivir a la Tierra como humano, viviese una vida sin pecar, y pagar nuestra deuda por el pecado ya que Él es el único capaz de limpiarnos. ¿Cómo lo hizo? Jesús cargó con todo nuestro pecado y con su muerte pagó nuestra deuda, y al tercer día resucitó confirmando que ya podíamos reconciliarnos con Dios y el pecado ya no es una barrera. Esto es lo que se celebra en navidad, el comienzo de nuestra salvación, el inicio del cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento que concluyen con nuestra reconciliación con Dios. En el Antiguo Testamento hay más de 10 profecías solamente sobre el nacimiento de Cristo (profecías sobre Él en general hay más de 300). El versículo que puse arriba es una de las más conocidas y fue escrito cerca de 700 años antes de que Cristo naciese, lo mismo con Isaías 9:6 ("Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."). La navidad fue sólo el comienzo de lo que terminaría en nuestra salvación. Y eso es lo que celebramos. Por ese nacimiento es que la salvación entro al mundo y ahora nosotros podemos nacer de nuevo. A partir de un nacimiento es que todos podemos nacer de nuevo para ser hecho nuevas criaturas por Dios, teniendo una relación con Él y ese nacimiento no fue nada menos que el de Dios hecho carne, Dios con nosotros, esto es lo que significa Emanuel.
No dejemos que nada se robe el protagonismo de Cristo en este día. No sólo con Papá Noel, la fiesta de navidad en familia, y esas cosas, sino mismo en las Iglesias. A menudo se crea un programa de Navidad en las Iglesias, en el cual uno va a disfrutar del coro de la iglesia, obras de teatro, el pesebre armado por los niños, pero nada de eso importa si no le damos a Cristo la centralidad que merece. Volvamos a lo simple, adorar a Dios por lo que ha hecho.
Por último, si estás leyendo este blog y ahora entendés realmente lo que significa la navidad, entendés por qué es tan importante que Dios haya tenido que venir a la Tierra para salvarnos, y ahora también entendés que sos pecador y necesitas de Cristo, pedile perdón a Dios por haber pecado contra Él, arrepentite porque Él tuvo que pagar tu deuda, pero a pesar de que nosotros le dimos la espalda, el nos sigue amando, hasta el punto de morir en nuestro lugar, "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" Romanos 5:8. Si tenés dudas, si creíste esto, si no sabes cómo arrepentirte de tus pecados, hablame al privado, es algo importante, tu eternidad depende de la salvación que Cristo vino a dar.
Comentarios
Publicar un comentario