Ir al contenido principal

La Iglesia Perseguida

Hoy quiero que hablemos de un tema sumamente importante y que muchas veces se ignora por completo. La persecución a la Iglesia es una realidad, y si no la padecemos nosotros directamente, igual tenemos que estar preocupados por ello.

"Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo" Hebreos 13:3



Este pasaje aparece en el último capítulo de Hebreos, donde el autor termina con la teología que está dando y comienza a hablar de deberes de los cristianos. El primer versículo dice "Permanezca el amor fraternal", esto es dado a la iglesia universal, es por ello que en el versículo 3 el autor expresó esas palabras. Los cristianos que sufren persecución son hermanos, como dice el versículo, estamos en el mismo cuerpo. Si un hermano de la iglesia local se enferma, claramente todos los otros se estarán preocupando y orando. Bueno ¿cuánto más con los 245 millones de cristianos perseguidos en todo el mundo?
Nunca me voy a olvidar que durante un período del instituto bíblico me tocó compartir cuarto con otro chico que tenía una pasión por esto. Él veía a los cristianos perseguidos, que él ni siquiera conocía, como hermanos de sangre; llegaba a derramar lágrimas y se pasaba horas orando por ellos. Creo que esto es justamente de lo que habla el pasaje, verlos como verdaderos hermanos, no sólo como personas a las que Cristo salvó también. No importa si no los conocemos, son hermanos nuestros por la sangre de Jesús. Y a veces los vemos como muy lejanos, pero dejame decirte que países como Colombia y México están en el ranking de los 50 países con más persecución en el mundo, Colombia en el 47° y México en el 39°.
Vamos a hablar un poco de números para ver esta realidad. En el mundo hay 245 millones de cristianos sufriendo persecución, esto significa que 1 de cada 9 profesantes del cristianismo sufren persecución. En lo que va del 2019, más de 4300 cristianos han sido asesinados, más de 1800 Iglesias han sido atacadas, y más de 3100 cristianos han sido detenidos a causa de su fe en Cristo. 73 países en el mundo se los considera con un porcentaje alto de persecución a cristianos, el año pasado eran 58. Con estas cifras, podemos decir que cada una hora y media muere un cristiano asesinado por su fe. Durante el siglo XX se registraron más asesinatos a cristianos que durante todos los siglos anteriores combinados, y esto no ha parado de crecer.
Todas estas estadísticas no son con el fin de alimentar el morbo, sino de mostrar una realidad que muchas veces ignoramos cuando la Biblia en realidad nos manda a acordarnos de ellos, de nuestros hermanos que están siendo perseguidos. Una vez en el instituto, en una charla informal con un misionero que había estado en países donde se sufre esto y él mismo había padecido la persecución, le preguntamos como podíamos orar por ellos. Nos respondió tres cosas:

  • Fortaleza: no son super-humanos, siguen siendo hombres como nosotros pero bajo una carga superior.
  • Unidad entre hermanos: Algo que es difícil conservar entre hermanos pero que lo necesitan de una manera especial.
  • Para que Dios abra más puertas para compartir Su Palabra.
Con este Blog quiero lanzar un desafío también para estar orando por nuestros hermanos. A partir del primero de Septiembre quiero que oremos cada día por un país de la lista de los 50 países más perseguidos en orden. Cada día voy a subir una imagen con algo de información sobre este país. Espero que muchos podamos estar orando por nuestros hermanos perseguidos, torturados y hasta asesinados. Sabemos que esto no va a cesar hasta que venga Cristo, de hecho Él dijo que iba a pasar (Ver Blog "¿Gracias a Dios por el sufrimiento?"), y es por eso que necesitan de nuestras oraciones, para que puedan perseverar. Para más información sobre los países perseguidos visita la página de joshuaproyect.net y a continuación también les dejo la lista de open doors de los 50 países con más persecución.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...