Ir al contenido principal

¿Gracias a Dios por el sufrimiento?

En un mundo cristiano donde la prosperidad está ganando terreno, donde solo se muestra a un Dios amoroso, es raro pensar en que un cristiano puede llegar a sufrir. Mucho mas raro es pensar que Dios utiliza nuestro sufrimiento, pero esa es la realidad que muestra la Biblia.



"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" 2° Timoteo 3:12

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo." Juan 16:33

Empecemos analizando estos versículos. En el segundo versículo la palabra "tendréis" afirma sin lugar a duda que un discípulo de Cristo tendrá aflicción. ¿Por qué es esto? Bueno las palabras anteriores son "En el mundo". El mundo no nos va a dejar estar bien mientras vivamos en él. Juan 15:19 dice "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece". Por estas mismas palabras es que el apóstol Pablo va a decir lo que se expresa en el primer versículo. Si queremos vivir de una forma piadosa, a la manera de Cristo, entonces vamos a sufrir por ir en contra de este mundo.
Está bien en claro que el vivir cristiano NO es un color de rosa. Pero ¿qué pasaría si sumándole a todo eso, Dios utiliza todo el sufrimiento que tenemos en vez de quitarlo? El caso más típico que vemos en la Biblia sobre esto es el de Job. Pero también los apóstoles sufrieron mucho en el primer siglo a causa de Cristo, y Dios utilizó todo ese sufrimiento para que su Palabra llegue a otros sitios. Vemos el caso de la conversión del carcelero en Hechos 16 para lo cuál Pablo y Silas tuvieron que estar en prisión. También, si Pablo no hubiese sido encarcelado en otras ocasiones, no hubiese escrito más de la mitad de sus cartas que hoy tenemos en la Biblia. Dios utiliza el sufrimiento para el bien (Romanos 8:28).
Otro caso también es cuando Dios nos quiere corregir. En cuyo caso Dios muchas veces manda el sufrimiento para hacerlo. Esta es la disciplina de Dios, la cual Hebreos 12 habla de que es porque Él nos ama. Isaías 26:9b-10 dice "porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová". En otras palabras, el castigo de Dios hace que podamos aprender más de Él, por esto castiga a los que son sus hijos y no a los que no lo son, porque estos no aprenderán de Él.
El acto más grande de confianza en Dios es confiar en sus Soberanía sobre todas las cosas. Confiar en que la razón del sufrimiento es porque estamos viviendo una vida piadosa, porque ese sufrimiento llevará a algo bueno, o porque es una disciplina de Dios para aprender algo más de Él y como debemos vivir es la más grande prueba de nuestra confianza en su Soberanía. Y agradecer a Dios por ese sufrimiento, es una forma de expresar esa confianza. No es que nos guste el sufrimiento, pero sabemos las razones que Dios tiene y lo que nos vendrá después, en este mundo o en el siguiente.

"pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello" 1° Pedro 4:16.

Yo sufrí mucho en este mundo, y recuerdo que cuando estuve en silla de ruedas no lograba entender un porqué. Viendo en retrospectiva, veo que todo eso condujo a que hoy yo pueda estar aquí y le agradezco a Dios por todo lo que pasé, porque puedo ver su Soberanía en todo. El sufrimiento para un cristiano no es algo malo, aunque no sea lindo de atravesar, es algo que nos lleva a parecernos más a Cristo, el cual sufrió como ningún otro. Confíe en Dios en medio del sufrimiento y agradézcale a Dios por él, porque Dios lo está formando a su imagen. Sólo se le puede dar forma al metal con fuego y golpes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi testimonio

Hace unos días esta cuenta cumplió 3 años y creo que es momento de que les comparta un poco sobre mí. Siempre me fue de mucho ánimo escuchar el testimonio de las personas, saber la historia que hay detrás de cada hermano con el que me encontraré en el cielo y cómo Dios obró en ellos. Espero que mi historia también les sea de bendición. 150 blogs, 3 años donde Dios estuvo sosteniendo todo lo que es un cristiano reformado. En el primer año hice un blog sobre cómo había empezado esto y allí les conté parte de mi testimonio, pero aquí lo estaré contando completo. Nací en 1997 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tuve la bendición de nacer en una familia cristiana. Mis padres habían estudiado en un seminario pentecostal. Si bien tenían sus problemas doctrinales, amaban al Señor y creían en el verdadero Evangelio. Cuando era chico era lo que se considera "un buen nene", no causaba problemas, me iba bien en el colegio, pero a causa de eso siempre me comparé con los demás, y eso ...

Me retracto de este blog

En Septiembre del 2019 saqué un blog que se llama "Hacedores y no solamente oidores" . Hace un tiempo lo volví a ver y me di cuenta de varios errores que tuve y, si bien fue uno de los primeros blogs que saqué, me parecía importante aclarar las cosas. En ese momento los blogs eran mucho más cortos, y allí intenté analizar un pasaje tan profundo como lo es Santiago 1:22-25. La epístola de Santiago es quizás una de las más complejas de entender. Es una carta que se debe interpretar bien a la luz del resto de la Escritura. Hasta a Lutero mismo le costaba entenderla a tal punto de querer sacarla del canon bíblico por "legalista". Sin embargo sabemos que esto no es así. En el 2019 hace poco que había salido de una iglesia de la prosperidad, y la realidad es que cuando el Señor nos abre los ojos ante esas cosas, nos tendemos a ir al otro extremo. Es por eso que ante la teología liberal que tiene esa iglesia de la que salí, uno suele irse al otro extremo de querer contrarr...

Los imperativos en la Biblia

La Biblia está llena de imperativos, verbos que expresan una orden o mandato, pero para ellos hay que tener una correcta interpretación. Por eso es que hoy analizaremos el uso de los imperativos en la Palabra de Dios. La Biblia es la revelación que Dios nos dejó sobre su persona. Todo lo que quiere que sepamos de Él está allí. El centro de esta revelación es Él, el objetivo principal de la Biblia es mostrarnos a Dios. Pero luego vemos que la misma está llena de mandatos hacia nosotros. Entonces ¿qué pasa aquí?¿Acaso el objetivo cambió y ahora se centra más en nosotros? No, el objetivo sigue siendo el mismo. Por medio de los imperativos Dios nos revela Su carácter y Su voluntad sobre cómo quiere que vivan Sus hijos acorde a ese carácter revelado. El centro sigue siendo Él, no nosotros. Es por medio de estos mandatos que podemos conocer más de Su voluntad para con nosotros. Una vez visto el propósito principal de los imperativos es que podemos sumergirnos un poco más en los mismos. Como ...