Creo que la mejor forma de comenzar con este blog es por el principio de nuestra vida cristiana: el Evangelio
Muchos, sobre todo los que nacimos en la iglesia, vimos por mucho tiempo el evangelio como algo para empezar, algo ya sabido. Pero la realidad es que el evangelio se vive en el día a día, y el mismo ha sufrido mucho de personas tratando de cambiarlo, por lo tanto no es algo sabido. Muchas personas que dicen ser cristianas, todavía no han entendido, ni escuchado el mensaje del evangelio completo. Esto es lo que quiero que veamos hoy para empezar con este Blog.
Muchos, sobre todo los que nacimos en la iglesia, vimos por mucho tiempo el evangelio como algo para empezar, algo ya sabido. Pero la realidad es que el evangelio se vive en el día a día, y el mismo ha sufrido mucho de personas tratando de cambiarlo, por lo tanto no es algo sabido. Muchas personas que dicen ser cristianas, todavía no han entendido, ni escuchado el mensaje del evangelio completo. Esto es lo que quiero que veamos hoy para empezar con este Blog.
¿Qué es el evangelio?
Para esto quiero que veamos el evangelio desde el punto de vista de la primer persona en la historia que fue al cielo. Con esto hablo del ladrón colgado en la cruz junto a Jesús. Estas palabras las considero como una de las declaraciones más fuertes de toda la Biblia, y fue hecha por un ladrón. Vayamos a nuestro pasaje de hoy en Lucas 23:39-43:
"39. Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
40. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aún temer tú a Dios, estando en la misma condición?
41. Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
42. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso"
En los evangelios según Mateo y Marcos dice que en un principio ambos ladrones se burlaban de Cristo (Mateo 27:44 y Marcos 15:32). Pero con el pasar del tiempo el ladrón cambió su parecer ¿Por qué? Bueno claramente el espíritu hace su obra en nosotros para poder ver a Cristo como realmente es, Dios. Al ocurrir esto, el ladrón comenzó a tener temor de Dios, y se dio cuenta de que el Dios Todopoderoso estaba al lado suyo en la misma condición. Jesús no sólo estaba en la condición de sentenciado a muerte, sino también en la condición de hombre. Este hombre con esta declaración estaba dando un inicio a lo que Pablo más de 20 años después desarrollaría en Filipenses 2:6-11. El ladrón en la cruz afirmó que Dios se había hecho hombre. En la primer parte del siguiente versículo vemos el verdadero arrepentimiento de este hombre. En este punto, él se ve como lo que es: un pecador que merece la muerte ¿No somos acaso todos como este hombre? La Biblia dice que todos pecamos, que no hay justo ni aún uno (Romanos 3:10, 23), y que por esto merecemos la muerte (Romanos 6:23a). Si uno no ve su pecado, ¿entonces de qué necesita ser salvo?
Continuamos con el versículo 41 y este hombre se da cuenta de que Dios es Santo, que Jesús no merecía estar ahí como él, pero igualmente lo estaba. Cristo no merecía estar muriendo en esa cruz, pero lo hizo en nuestro lugar. Si bien siempre fue Santo, la Biblia dice que en ese momento Él se hizo pecado para que nosotros no tengamos que cargar todo el peso de nuestra maldad (2° Corintios 5:21).
Ahora en el versículo 42 el ladrón se dirige a Jesús. Esta petición que él hace es una muestra de que no podía hacer nada para entrar en el Reino de Dios. Cristo es el que hizo la obra para que nosotros podamos tener acceso al Reino. No es obra nuestra, el ladrón no hizo nada para que Jesús después le diga que iba a estar con Él en el cielo. Este hombre sólo dijo lo que vio al serle los ojos abiertos por el Espíritu de Dios, si no hubiese pasado esto, él hubiese seguido burlándose de Cristo. Con esta petición el ladrón demuestra que él no puede hacer nada para ir al cielo, todo depende de Dios, ESO es la Gracia, porque Dios podría no haber hecho nada, pero lo estaba haciendo en ese exacto momento por nosotros.
En resumen, el ladrón hizo una declaración de 5 puntos:
- Cristo es Dios encarnado, hecho hombre (Versículo 40)
- Somos pecadores y merecemos la muerte (Versículo 41 a)
- Se arrepintió de sus pecados (Versículos 40 y 41)
- Cristo es Santo y no merecía la muerte, pero lo hizo para que nosotros no tengamos que saldar nuestra deuda (Versículo 41 b)
- La Salvación no depende de mí, sino de Dios (Versículo 42)
Por último, si la salvación no depende de mí, ¿cómo hago para ser salvo? Bueno como vimos es un obrar inicial del Espíritu Santo, entonces clama a Dios para que Él te salve. Arrepentite de todo tu pecado, de no haber creído en Él y en su obra, de haber vivido alejado de Él todo este tiempo y clama a Dios por Salvación. Espero que haya sido de bendición este primer post y ante cualquier duda no tengas miedo de escribirme, por favor, si dudas de creer en todo esto, o si definitivamente no crees, hablame al privado que quiero conversar un poco más del Evangelio que salva
Comentarios
Publicar un comentario