Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio, 2024

Estudio de Gálatas: No hay otro Evangelio

Continuamos con nuestra serie sobre la epístola dirigida a los gálatas. Hoy comenzaremos con el contenido de la misma viendo desde ya los problemas que habían en Galacia. " 4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén. 6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. " Gálatas 1:4-9 El apóstol Pablo, en sus cartas, luego de la salutación solía escribir un mensaje de gratitud o una oración de agr

Introducción a Gálatas

Empezamos con una nueva serie de una epístola corta pero muy profunda: Gálatas. A lo largo de esta serie veremos la importancia de la gracia y cómo tendemos a desviar nuestra mirada de la misma. " Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo. " Gálatas 1:1-3 Antes de adentrarnos en la carta vamos a hablar en el blog de hoy un poco acerca del contexto de la misma. No hay duda con quién es el autor de la misma ya que su nombre es literalmente la primera palabra que leemos. De lo que sí hay dudas es en cuanto a la fecha y en cuánto a los destinatarios. En cuánto a la fecha, la principal duda viene por lo descrito en el capítulo 2 sobre las visitas de Pablo a Jerusalén. El problema aquí es más que nada que muchos consideran esa segunda visita que menciona donde Pedro

Intencionalidad vs Diligencia

¿Cuál debe ser nuestra actitud en nuestra vida cristiana? La Biblia habla de diligencia, pero muchos hoy usan como sinónimo la palabra "intencional", cuando en realidad son muy distintas. " Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios " Efesios 5:15 Ya hemos hablado en un blog entero sobre la intencionalidad  pero vamos a repasar algunos conceptos. La intencionalidad es un término que surge de la filosofía de la mente, por lo cuál el origen del mismo es ya bastante ateo. Pero, claramente, en el ámbito de la iglesia esto no se sabe. La intencionalidad, como la palabra misma lo refiere, marca que hay una intención en hacer algo. Entre los cristianos se escucha mucho "Tenés que ser intencional en obedecer a Dios", "Tenés que ser intencional en leer la Biblia" o, ya aplicándolo al versículo que leímos de Efesios "Tenés que ser intencional en andar de una manera sabia". Y en estas cosas, hay un gran problema, y es